Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Podemos Cantabria dará prioridad a la acción política y “no perderá un minuto” en las primarias

La dirección de Podemos Cantabria dará prioridad a la acción política y "no perderá un minuto" en las primarias

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) que ha tomado las riendas de Podemos Cantabria tras la dimisión del secretario general, Julio Revuelta, y diez consejeros, “mantendrá la autonomía e independencia” hasta la celebración de primarias, y se centrará en dar continuidad al proyecto anterior y ejecutar el programa político emanado de la asamblea ciudadana Arronti Cantabria, celebrada hace apenas un mes.

La Ejecutiva de Podemos espera que la dirección estatal convoque primarias “cuanto antes mejor” -los 18 meses reglamentarios que han de pasar desde las anteriores se cumplen a finales de noviembre-, pero no pretende “gastar ni un minuto” en planificarlas, porque considera un “error importante” centrarse de nuevo en “lo interno” y en procesos en los que predominan “dinámicas más canívales que constructivas”.

Así lo ha expuesto este miércoles en rueda de prensa el coordinador de Podemos, Alberto Gavín, quien ha explicado que el 'modus operandi' habitual ante situaciones como la ocurrida en Cantabria es crear una gestora, pero ha destacado que finalmente, la dirección nacional ha apoyado la propuesta del CCA de continuar como órgano de dirección política hasta la convocatoria de las primarias.

“Era la única opción para mantener la autonomía política frente a una dirección impuesta por los órganos estatales”, ha dicho el coordinador de Podemos, quien se ha mostrado convencido de que una gestora “no iba ser positiva ni iba a ser recibido con agrado por los estamentos del partido, el grupo parlamentario, los círculos y el consejo ciudadano”.

Gavín, que ha comparecido en rueda de prensa junto al responsable de Acción Institucional y Municipalismo, Luis del Piñal, y la responsable de Participación, Mercedes González, ha aclarado que su elección como coordinador es fruto de la decisión de sus compañeros del consejo ciudadano, “y no es un premio sino una responsabilidad tremenda”.

Ha explicado que es el representante legal del partido y portavoz, no un secretario general y ha destacado que la dirección de Podemos Cantabria es “coral”.

La prioridad según ha dicho será desarrollar el mandato de la asamblea 'Arronti', de la que han salido proyectos de “mucho calado social” como configuar una 'Marea cántabra' de cara a 2019 que integre posisitivamente a otros partidos y asociaciones que hoy no forman parte de la vida política de Cantabria; el cambio de modelo productivo o el reconocimiento del trabajo doméstico.

Preguntado por la dimisión de Julio Revuelta como secretario general, se ha remitido a las explicaciones dadas por éste y ha destacado que su trabajo en Podemos ha sido “a costa de un sacrificio personal importante”.

Y sobre la decisión del diputado Alberto Bolado de no volver a presentarse a las elecciones, Gavín ha dicho que le parece “correcta” porque “no estamos aquí para vivir de la política sino para ser una herramienta al servicio de la sociedad”.

ENCUENTRO DE CÍRCULOS

Por otro lado, Gavín ha confirmado que la nueva ejecutiva estará en los dos encuentros de círculos que se celebrarán esta semana: uno este jueves a las 18 horas en La Moraduca, en Santander, convocado por el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) y otro el sábado 15 de julio a partir de las 10.30 horas en el salón de actos de CC.OO., convocado por los círculos de Santander, Astillero-Camargo, Valle de Buelna, Medio Cudeyo/Entrambasaguas, Vallle de Cayón y Santoña.

Gavín ha explicado que tras la dimisión de Julio Revuelta varios círculos decidieron convocar el encuentro del sábado 15 de julio pero, dado que el tiempo de rendición de cuentas que tenía el Consejo Ciudadano Autonómico estaba limitado a media hora, la ejecutiva tomó la decisión de hacer un encuentro dos días antes, el 13 de julio, para poder dar cuentas en una reunión “calmada y con tiempo”.

Por su parte, Mercedes González ha destacado la herogeneidad del Consejo Ciudadano, que fue respaldado por un 85% de los votantes, así como la necesidad de “recuperar la ilusión y a aquellas que se han quedado por el camino”, mientras que Luis del Piñal ha reafirmado la necesidad de que este Consejo Ciudadano siga trabajando para que el mandato de 'Arronti' y la 'Marea cántabra' pueda salir adelante.

Etiquetas
stats