Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Podemos se prepara para apartar a Fachín de Podem Catalunya

EFE

Madrid —

0

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tiene previsto reunirse cuanto antes, es posible que hoy mismo, para estudiar la posible convocatoria de una Asamblea Ciudadana de Podem Catalunya para renovar la dirección que ahora encabeza el actual secretario General autonómico, Albano Dante Fachín.

La reunión del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de gobierno entre asambleas, que, según fuentes de Podemos, podría tener lugar esta misma tarde, se produce tras la petición que han recibido de un grupo de militantes de Podem Catalunya.

En concreto, la iniciativa parte de la plataforma 'Podem Amb Futur', que ha enviado un requerimiento a la dirección estatal pidiendo la convocatoria inmediata de una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la organización en Cataluña ante la “pérdida de confianza” en el actual líder regional por su “viraje político” y acercamiento a los independentistas.

Según los estatutos de Podemos, entre las competencias del Consejo Ciudadano Estatal se incluye la potestad de “convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia”.

Una situación que la dirección podría entender que se da en este momento en Cataluña tras las discrepancias entre la cúpula estatal y la autonómica de Albano Dante Fachin, que ha llegado a acusar a Pablo Iglesias de actuar como Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la marca catalana de Podemos.

Sin embargo, Podem Catalunya ha negado que se pueda convocar una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la dirección, ya que los estatutos señalan que una “consulta revocatoria” solo puede llevarse a cabo “habiendo transcurrido un periodo de 18 meses” desde la elección “de la persona u órgano que se quiere revocar”, y Fachin fue elegido en julio de 2016, por lo que hasta enero no podría celebrarse tal consulta.

A través de un comunicado, Podem Catalunya ha lamentado “la instrumentalización que algunas personas quieren hacer de los círculos de Podemos”, sugiriendo así que la dirección estatal ha utilizado a las bases para forzar el cese de Dante Fachin.

Etiquetas
stats