Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Podemos debate este sábado la moción de censura que ya ha registrado contra Rajoy en el Congreso

La dirección de Podemos debate este sábado la moción de censura que ya ha registrado contra Rajoy en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección entre Congreso-- se reúne este sábado 20 de mayo a partir de las 10.00 horas con el cometido principal de debatir sobre la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy que ya han registrado en el Congreso junto a sus socios de IU, En Comú y En Marea ya han registrado en el Congreso.

Esta reunión, que es la segunda que mantiene este órgano desde su renovación en febrero tras la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes a pocas horas antes de la movilización que el partido morado ha convocado a las 18.00 en la Puerta del Sol para promover la moción de censura.

Además, estas dos citas se producen la víspera de las primarias del PSOE del domingo, de las que saldrá el nuevo líder de los socialistas, aunque desde el partido morado niegan cualquier intención de interferir en el proceso interno de otro partido.

La reunión de este sábado del Consejo Ciudadano --formado por los 62 miembros que fueron elegidos en Vistalegre II, los secretarios generales autonómicos, la representante de los militantes que residen fuera de España, y los cuatro representantes de los Círculos-- tienen lugar justo tres meses después de la anterior, el tiempo máximo que marca el reglamento de los 'morados'.

DEBATE CON EL CANDIDATO Y LOS TIEMPOS YA MARCADOS

De este modo, el partido liderado por Pablo Iglesias ha apurado los tiempos, a pesar de tener entre manos la preparación de la moción de censura y, con ella, cuestiones relevantes a decidir como los tiempos o el candidato.

Así, ha sido la dirección del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en la que está representada buena parte de la Ejecutiva del partido morado, la que se ha encargado de decidir presentar la moción a 48 horas de las primarias socialistas, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como candidato.

Podemos sí dejó en manos de sus bases la decisión de si seguir adelante o no con la moción, a través de una consulta en la que el 97% de los militantes que participaron --sólo el 18% del total-- apoyaron la iniciativa. De hecho, al ser éste el máximo órgano de decisión del partido morado --la asamblea--, la opinión del Consejo Ciudadano al respecto quedaba ya en un plano secundario y por ello Podemos no consideraba urgente convocarlo.

Aún así, la reunión de este sábado tiene como único punto a tratar el análisis de la moción de censura, además de la habitual intervención inicial de Pablo Iglesias para hacer un análisis de la situación política, según el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

No obstante, es probable que los dirigentes aprovechen para hacer balance de los primeros tres meses de mandato, dado que se trata de la segunda vez que se reúne este órgano tras renovarse en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, en la que el secretario general, Pablo Iglesias, revalidó su liderazgo y se hizo con la mayoría en la dirección, al imponerse en las primarias a la lista presentada por su ex número dos, Íñigo Errejón.

En su primera reunión en febrero, el fin de semana siguiente a la Asamblea, la recién elegida dirección aprobó un nuevo organigrama, en el que no sólo se renovó la Ejecutiva sino también la dirección del Grupo Parlamentario, incluyendo el relevo de Errejón por Irene Montero al frente de la portavocía en el Congreso.

Eso sí, a cambio de perder peso en lo orgánico y su papel destacado en el Congreso, el ex número dos del partido se garantizó el apoyo de Iglesias para postularse como candidato a encabezar la lista de Podemos en las próximas autonómicas de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, Errejón no ha anunciado oficialmente sus intenciones, pero sí ha centrado prácticamente toda su actividad en la agenda madrileña.

CONCENTRACIÓN EN SOL PARA A GANAR LA MOCIÓN “EN LAS CALLES”

Tras la reunión de la dirección, tendrá lugar a las 18.00 horas la movilización en Sol que Podemos ha organizado junto a sus socios de grupo para promover la moción. Su objetivo es ganar “en las calles” lo que no van a lograr en el Parlamento, por falta de apoyos.

Por ello, el partido morado lleva dos semanas completamente volcado en la manifestación, y ha lanzando numerosas campañas llamando a la participación para conseguir desbordar la Puerta del Sol como hicieran en enero de 2015 con 'La marcha del Cambio'. También ha organizado autobuses desde todas las Comunidades Autónomas.

El acto está pensado, no como una manifestación, sino como una concentración-mitin en la que se irán sucediendo diferentes intervenciones, incluida la del secretario general de Podemos y candidato en la moción a sustituir a Rajoy en la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

LOS OPOSITORES VENEZOLANOS, A MENOS DE 500 METROS

A menos de 500 metros, en la plaza de Isabel II, tendrá lugar también este sábado por la tarde otra concentración convocada por opositores al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, cuya enemistad con Podemos es pública ya que les acusan de ser “cómplices” del “régimen chavista”.

Los opositores pretendían incluso concentrarse en la misma Puerta del Sol, una hora y media antes de que arrancara la movilización de podemos, pero la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid les obligó a reubicar su protesta, ya que el partido morado había comunicado su iniciativa en la Puerta del Sol con anterioridad.

Etiquetas
stats