Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección estatal de Podemos se reúne de urgencia este viernes por la tarde para estudiar el cese de Fachin

La dirección estatal de Podemos se reúne de urgencia este viernes por la tarde para estudiar el cese de Fachin

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- se reúne este viernes por la tarde, en una convocatoria de urgencia, con el único punto del día de estudiar la convocatoria de una asamblea extraordinaria en Cataluña para renovar la cúpula autonómica del partido y apartar de este modo al ya desautorizado secretario general catalán, Albano Dante Fachin.

Esta reunión se celebra de forma telemática, es decir, a través de Internet, debido la imposibilidad de todos los dirigentes estatales de desplazarse de forma urgente a la capital desde sus respectivos territorios.

La cúpula del partido morado ha tomado la decisión de convocar al Consejo Ciudadano Estatal para abordar el futuro de Fachin y su dirección, tras las múltiples voces de la formación que tanto dentro como fuera de Cataluña están reclamando su cese por seguir adelante con su hoja de ruta de hablar con formaciones independentistas para las elecciones del 21 de diciembre.

LA DIRECCIÓN YA TOMÓ LAS RIENDAS, CONVOCANDO UNA CONSULTA

La dirección estatal de Podemos ya aprobó el pasado domingo, en otra reunión de urgencia, y también telemática, tomar las riendas de la dirección de Podem para convocar una consulta entre la militancia para decidir sobre la alianza con el partido de los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En aquella reunión, muchos dirigentes y líderes territoriales ya pidieron tomar medidas más drásticas contra Fachin y, desde entonces, no han dejado de reclamar el cese de la dirección catalana. “Albano Dante, recoja sus cosas”, afirmó el pasado martes el secretario genera de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, en un mensaje en Twitter.

La dirección estatal se mantenía a la espera de los resultados de la consulta convocada para decidir la alianza con Catalunya en Comú, que se conocerán el próximo martes, al considerar que si la partición era elevada y el 'sí' a confluir, contundente, Fachin estaría “obligado” a dimitir, ya que su postura pasa por no reconocer dicha consulta y oponerse a sellar ya un pacto con los de Colau.

CÍRCULOS CATALANES PIDEN EL CESE DE FACHIN

Sin embargo, el comunicado emitido este viernes por un grupo de círculos catalanes --las agrupaciones de base del partido morado-- para pedir la convocatoria inmediata de una Asamblea Ciudadana en Cataluña ha llevado a la dirección estatal a no posponer más este debate y convocar esta misma tarde una reunión.

El gran malestar que existe en el Consejo Ciudadano con Fachin lleva a pesar que su cese y la convocatoria de una asamblea ciudadana será previsiblemente aprobado por mayoría. Además, la dirección tiene previsto aprobar el nombramiento de una gestora, que en Podemos denominan 'Equipo técnico', para que tome las riendas del partido en Cataluña hasta que se celebre ese congreso que renovará los órganos directivos, según fuentes de la dirección consultadas por Europa Press.

Estas fuentes explican además que los plazos que marcan los estatutos para renovar una dirección autonómica, de un mínimo de 18 meses, no afectan en este caso, porque el Consejo Ciudadano Estatal tiene la capacidad de “convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia”, y sin límites temporales.

Etiquetas
stats