Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección nacional de Ciudadanos nombrará parte de los comités autonómicos del partido

La dirección nacional de Ciudadanos nombrará parte de los comités autonómicos del partido

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos ha establecido un sistema piramidal para la renovación de sus órganos territoriales en el que los afiliados eligen a las juntas de cada agrupación, mientras que los niveles superiores de la jerarquía orgánica del partido se constituyen con los cargos de los órganos inferiores y con personas nombradas por la Ejecutiva nacional, en el caso de los comités autonómicos.

Así se establece en el reglamento de organización aprobado por el Consejo General de la formación naranja durante la reunión que mantuvo el domingo pasado en Madrid, la primera celebrada por este órgano tras la Asamblea General del pasado febrero, según han informado fuentes de Cs.

Según el calendario previsto, la renovación de la estructura territorial de Ciudadanos comenzará entre abril y mayo con la elección de las juntas directivas de las agrupaciones y culminará a finales de junio cuando se constituyan los Comités Autonómicos.

El nivel más básico de la estructura del partido son las agrupaciones, cuyas juntas directivas serán elegidas por los afiliados mediante votación en urna y con listas cerradas. Para ser elegible, se requerirá una antigüedad mínima como afiliado de al menos seis meses.

Cada junta de agrupación estará compuesta por un coordinador, un secretario, cuatro responsables técnicos --responsables de logística, política municipal (el “enlace municipal”), de Ciudadanía y de relación con asociaciones y entidades)-- y un vocal.

COMITÉS TERRITORIALES Y COMITÉS PROVINCIALES

El siguiente nivel es el Comité Territorial, que integrará a todas las agrupaciones comprendidas en un determinado territorio. Estará formado por los coordinadores de las agrupaciones y por cinco coordinadores --de organización, de comunicación, de acción institucional, de áreas sectoriales y programas y de relaciones institucionales-- que serán los que escojan al coordinador del Comité Territorial.

Por encima está el Comité Provincial, formado por un portavoz, los cinco secretarios de las áreas técnicas, tres cargos institucionales del partido y los coordinadores de las agrupaciones y/o comités territoriales. En la Junta Directiva estarán el portavoz, los cinco secretarios y el coordinador del Comité Provincial.

NUEVA RELACIÓN ENTRE LA EJECUTIVA Y LOS COMITÉS AUTONÓMICOS

El último nivel son los Comités Autonómicos. Cada uno de ellos está integrado por el portavoz autonómico, cinco secretarios para las áreas técnicas, cinco cargos institucionales del partido y los coordinadores de los Comités Provinciales.

Los responsables de las áreas técnicas de los comités autonómicos son designados por las distintas Secretarías de la Ejecutiva de Ciudadanos y en mismo esquema se reproduce al bajar en la escala orgánica. En cuanto a los cargos públicos que forman parte de los Comités Autonómicos y de los Provinciales, son propuestos por los propios comités.

Desde la formación naranja señalan que los grupos municipales son “totalmente autónomos” en su acción política diaria y que ahora los Comités Autonómicos tienen una estructura horizontal porque los votos de todos sus miembros valen lo mismo, aunque el portavoz autonómico --el líder del partido en la comunidad autónoma, nombrado por la Ejecutiva-- tiene voto de calidad en caso de empate.

Si bien la Ejecutiva nacional tiene la potestad de vetar decisiones de los Comités Autonómicos e incluso, en casos extremos, disolverlos, el partido de Albert Rivera sostiene que ahora funcionan con más autonomía. Por ejemplo, señalan que antes la elaboración de los programas electorales estaba centralizada, mientras que ahora ambas partes lo hacen de forma coordinada.

Sin embargo, ven necesario realizar un trabajo de coordinación del mensaje a todos los niveles para no repetir “las ”incoherencias del resto de partidos“.

NUEVO DATO DE AFILIACIÓN

Por otro lado, Ciudadanos ha señalado que actualmente el partido cuenta con 23.000 o 24.000 afiliados y que esa cifra representa unos 2.000 militantes más que los que había antes de la celebración de la Asamblea General de febrero.

Cuando se celebró la votación para elegir a la nueva Ejecutiva, el censo era, concretamente, de 20.065 afiliados. A la cifra actual se ha llegado tras sumar las nuevas afiliaciones y restar los 8.200 u 8.300 militantes que han sido expulsados por llevar al menos seis meses sin pagar sus cuotas.

Etiquetas
stats