Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director Euskobarómetro ve “evolución positiva” hacia la reconciliación

El director Euskobarómetro ve "evolución positiva" hacia la reconciliación

EFE

Santander —

0

El director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, ha apreciado hoy una “evolución positiva” hacia la aceptación del Estado de Derecho por parte de toda la sociedad vasca, aunque ha advertido de que “no se puede bajar la guardia”, porque todavía existen “bolsas de resistencia”.

“No se acaba la subcultura de la violencia porque desaparezca la violencia”, ha explicado Llera, en la presentación del segundo informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, elaborado en colaboración con el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco, en el marco del curso “De Hipercor a Ermua” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

“Hay generaciones socializadas y que viven en un mundo de control social brutal en el interior de Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, incluso Vitoria, aunque es menos interior”, ha señalado.

La parte “amarga” de este estudio, según ha opinado Llera, es la “contradictoria” división existente en la sociedad vasca respecto al tratamiento del pasado violento entre los partidarios de pasar página (44 %) y los que están a favor de cultivar la memoria de las víctimas (43 %).

La cultura de la violencia “no desaparece de la noche a la mañana” y aún existen “inercias del pasado que son difíciles de desmontar”, ha destacado Llera.

El director del Euskobarómetro ha estado acompañado por el responsable del Centro Memorial de víctimas del terrorismo, Florencio Domínguez, que ha sido la institución encargada de elaborar dicho informe.

Etiquetas
stats