Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de la Guardia Civil elogia la labor de los 4.000 agentes en la lucha contra la corrupción

El director de la Guardia Civil elogia la labor de los 4.000 agentes en la lucha contra la corrupción

EFE

Santander —

0

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha destacado hoy la labor de los 4.000 agentes de este cuerpo que luchan contra la corrupción y los delitos económicos en España, que en los últimos cinco años han desarrollado más de 500 operaciones.

Holgado ha valorado el trabajo de la policía judicial, que persigue delitos económicos y la corrupción, durante su intervención en un curso celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los 4.000 miembros que componen este cuerpo de la Guardia Civil han desarrollado, según ha recordado Holgado, más de 500 operaciones relacionadas con la corrupción y detenido e investigado a 2.380 personas en los últimos cinco años.

Holgado ha resaltado que estas cifras sirven como una prueba de la “intensidad” de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, que se centran mayoritariamente en casos de urbanismo y de fraude económico.

“Si bien con evolución decreciente, la corrupción continúa estrechamente vinculada al urbanismo mediante la reclasificación de suelo público por parte de las instituciones responsables, bien sean corporaciones locales o comunidades autónomas”, ha señalado.

Otros de los casos más investigados, que según Holgado destaca “por su cuantía o importancia”, son los asociados al fraude en los fondos públicos destinados a promover el empleo y a la seguridad social.

Holgado ha descrito la corrupción como “una de las principales preocupaciones sociales”, y ha abogado por “confiar” en la Guardia Civil como institución de control económico “moderno, formado, eficaz y eficiente” para contrarrestar las conductas que atentan contra los fondos públicos.

El director general de la Guardia Civil considera a este cuerpo como una de las herramientas “más eficaces” de las que dispone el Gobierno para erradicar la corrupción.

Holgado ha participado en el curso “El Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción: actualidad, funcionamiento y reforma”, en el que ha reflejado los principales retos a los que se enfrentan los cuerpos de seguridad en materia económica desde un punto de vista “colaborativo”.

Etiquetas
stats