Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director nacional de Inteligencia pide a Snowden que devuelva sus documentos

El director nacional de Inteligencia pide a Snowden que devuelva sus documentos

EFE

Washington —

0

El director nacional de inteligencia, James Clapper, pidió hoy al analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden que devuelva los documentos secretos que obtuvo.

Clapper dijo en una audiencia del Senado que ya que Snowden asegura que ya ha cumplido su misión debería, junto con “sus cómplices”, devolver “el resto de los documentos robados que aún no se han visto expuestos, para así prevenir más daño a la seguridad de Estados Unidos”.

A la audiencia asistieron Clapper; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan; el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Michael Flynn.

Clapper aseguró que las filtraciones de Snowden han causado un daño “incalculable” a la capacidad de Estados Unidos de defenderse y podrían poner en peligro la vida de estadounidenses sobre el terreno en el futuro.

“Creo que es casi incalculable poner un total al coste potencial de las filtraciones...el valor en dólares es inestimable”, testificó Clapper.

Por su parte, Flynn fue más allá y aseguró que las filtraciones “seguramente” tendrán un “coste en vidas humanas en los campos de batalla del mañana”.

“Ese es el mayor coste al que nos enfrentamos”, agregó.

Snowden ha afirmado que desde que comenzó a filtrar los programas secretos de la NSA, el año pasado, ha puesto cuidado para no poner en riesgo la vida de agentes o colaboradores del espionaje estadounidense.

A la pregunta del senador republicano Marco Rubio de si ha habido operaciones en la que estadounidenses o aliados hayan estado en riesgo por las filtraciones de Snowden, Clapper contestó: “Sí, sin duda”.

Por su parte el director del FBI defendió el programa de recolección de datos telefónicos de la NSA, que Obama ha prometido reformar para que la agencia no pueda hacer acopio masivo y durante años de esos detalles.

En opinión de Comey, el programa masivo de datos telefónicos les permite “hacer en minutos lo que de otra manera nos llevaría horas”, cuando tienen que seguir la pista a terrorista en el extranjero.

Etiquetas
stats