Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director español Josep Vicent asegura que los músicos están “en crisis desde siempre”

El director español Josep Vicent asegura que los músicos están "en crisis desde siempre"

EFE

Montevideo —

0

El reconocido director de orquesta español Josep Vicent aseguró hoy en una entrevista con Efe que los músicos están “en crisis desde siempre” y apeló a la música “como alimento del alma” para “seguir luchando” en momentos de dificultad económica como los que atraviesa España.

“Los músicos estamos en crisis desde siempre, hay gente que el sector en el que trabajamos le parece de lujo. No se ve el alimento al alma que es un concierto”, lamentó Vicent, partidario de “seguir con más energía que nunca” frente a la adversidad.

“Es ahora, en las épocas de dificultad, en las que un pueblo a través del alimento al alma encuentra la fuerza para seguir luchando en las necesidades de su día a día”, enfatizó.

También opinó que “los gastos del país en cultura en relación con el gasto en materias como la Defensa son irrisorios y el beneficio es enorme”, por lo que pidió a los políticos “entender que la cultura no te da rédito hoy, el rédito es una sociedad más sana, culta y en paz”.

El artista, de 42 años y nacido en Valencia (España), se encuentra en Uruguay, donde desde hoy ofrecerá el primero de tres programas de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Montevideo en el emblemático Teatro Solís, en los que mezclará, entre otros estilos, música latina y clásica.

En sus recitales dirigirá piezas de Gershwin, Shostakovich, Dvorak, Rachmaninoff y Stravinsky, algunos de los compositores que ha tocado previamente este mismo mes de mayo en Chile, al hacerse cargo también de la sinfónica de ese país durante varios recitales.

Vicent es uno de las más reputados artistas sinfónicos españoles y ha dirigido más de veinte títulos de ópera.

En la actualidad es director titular de la World Orchestra, un proyecto que la Comunidad Europea eligió este año para promocionar el continente en el exterior.

El músico confesó a Efe que esa iniciativa, que dirige desde 2004 y en la que participan jóvenes músicos de todo el mundo, es de la que se siente “más orgulloso”, porque le ha permitido “mantener un intercambio” con gente de su generación “y más joven, y viajar a países de todo el mundo” como Sudáfrica, México o Chipre, donde ofreció un concierto para los refugiados de Líbano.

Comprometido con la formación musical de la juventud y la difusión de la música clásica en aquellos países ajenos a la tradición musical occidental por barreras culturales o políticas, Vicent ha llevado a cabo numerosos proyectos de fusión con músicos de todas partes del mundo.

Entre otras distinciones, desde 2009 es embajador cultural para la paz de la española Fundación Cultura de Paz.

Tras su paso por Uruguay volverá a dirigir a la World Orchestra en el norte de Europa y los Balcanes.

Hará lo mismo con la española Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, con la que ofrecerá trece conciertos en julio.

Pese a su trayectoria el músico aseguró hoy a Efe “estar empezando” en su profesión, de la que espera aprender algo toda su vida.

Asimismo cree que el futuro de la música es “muy inspirador y emocionante”.

“La música hoy tiene más relevancia que nunca. Nos vamos dando cuenta de la influencia que tiene desde el punto de vista espiritual, pedagógico, educativo”, opinó.

Según Vicent, “la capacidad de influencia de la música es el valor más importante que tiene la sociedad”.

“He visto con mis propios ojos como con la música puedes conseguir regenerar la ilusión de una gente que la haya perdido, hacerles creer que valen la pena, ilusionarse en un proyecto de futuro, se puede hacer porque el mensaje sonoro cuando se hace con entrega va directo al corazón”, confesó.

Etiquetas
stats