Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bárcenas confirma que el PP se ha financiado ilegalmente los últimos 20 años, según El Mundo

El Mundo asegura que Bárcenas le confesó la financiación ilegal del PP

eldiario.es/Agencias

Madrid —

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha asegurado haber participado en una supuesta financiación ilegal de ese partido durante al menos 20 años. Así lo ha revelado el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que relata en un artículo este domingo un encuentro con el exsenador.

Ramírez dice haber mantenido una conversación de cuatro horas con Bárcenas, “pocos días antes de ingresar en prisión” este último.

“Pocos días antes de ingresar en prisión, Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido”, explica Ramírez.

En su artículo, el director de El Mundo relata la forma, los fines y el alcance de esa financiación que gestionaba mano a mano junto al entonces extesorero del partido Álvaro Lapuerta, además de mencionar a algunos supuestos implicados, como asegura que se lo describió Bárcenas.

Entre las irregularidades rescatadas por Bárcenas están el cobro de sobresueldos en negro por parte de ministros, dirigentes del PP (y uno del PSOE), o periodistas. Además, también hizo referencia al cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del partido en Castilla-La Mancha a cambio de adjudicar a uno de los 'donantes' que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' una contrata municipal.

Según Ramírez, Bárcenas señaló a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como la responsable de las “noticias desfavorables” hacia su persona. Tal era el enfado del extesorero que instó a Rajoy a pararle “los pies a esa tia” o de lo contrario “te quedas sin secretaria general”, espetó al presidente del PP.

El pasado 27 de junio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43.250.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial abierto en su contra.

Etiquetas
stats