Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de la OMC expone su “receta” para el éxito de la Ronda de Doha

El director de la OMC expone su "receta" para el éxito de la Ronda de Doha

EFE

Montevideo —

0

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, expuso hoy su “receta” para que la Ronda de Doha puede llegar a un final exitoso y destacó el apoyo y esfuerzo de Uruguay en esa línea.

Tras advertir que la “paciencia mundial” con la Ronda de Doha se “está acabando”, Azevedo reclamó que se eviten las “posturas maximalistas” para buscar un acuerdo comercial mundial.

En opinión del director general de la OMC “todos” los negociadores deben tener en “primer plano” las “cuestiones de desarrollo” de los países miembros.

Además, es fundamental que sea un “proceso inclusivo” y “todas las partes se sientan partícipes”.

El diplomático brasileño abogó porque las posturas sean “creativas” y “con sentido de urgencia” debido a que “no es posible seguir dando largas a las negociaciones”.

Por último reclamó posturas “realistas” centradas en lo “factible y posible” por “encima de lo deseable”.

La Ronda de Doha lleva varios años interrumpida pero el pasado diciembre se alcanzó un acuerdo en la cumbre de Bali (Indonesia) para su relanzamiento.

“Debemos avanzar pero con cuidado porque demandas muy maximalistas complican las negociaciones”, agregó.

El director de la OMC dijo que después de trece años de negociaciones “todos los países saben” lo que “es posible y lo que no lo es”.

“Por buscar mas de lo posible a veces el resultado es nada”, advirtió durante una conferencia sobre la realidad del comercio mundial en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En referencia a una eventual “estrategia común” de América Latina y el Caribe de cara a la ronda, el diplomático brasileño sugirió “mirar los temas que nos llevaron al bloqueo actual” para “no repetirlos”.

La región “debería concentrarse” en tres temas como “pilares”, la agricultura, incluido el acceso a mercados, subvenciones y los apoyos domésticos; los bienes industriales y los servicios, estimó.

Destacó que en las últimas semanas se entrevistó con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Dilma Roussef, varios de la Unión Europea y autoridades de India para pedirles “reencauzar” las negociaciones.

Además, afirmó que el organismo que dirige espera contar con la participación activa de Uruguay en la reanudación de las conversaciones para relanzar la Ronda de Doha.

Uruguay “ha sido un gran impulsor” de la ronda con aportes de “gran calidad técnica” y en la OMC se “distingue” porque “participa y contribuye” al sistema multilateral de comercio, aseguró.

Previamente, Azevedo visitó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) donde se reunió con su secretario general, el argentino Carlos “Chacho” Álvarez.

Allí, afirmó que está “abierto a ayudar” a los miembros del organismo para analizar los efectos de la crisis de Ucrania sobre el comercio internacional y a adoptar decisiones si fuera necesario.

En respuesta a una pregunta de los periodistas, Azevedo reconoció que la OMC “tiene que lidiar con las realidades del mundo, que cambian cada día y son siempre imprevisibles”.

“Estamos siempre muy atentos a ver lo que pasa”, pero son “los países miembros” los que “van a decidir si la organización tiene un rol a jugar en ese contexto o no”, anotó.

“Por mi parte estoy abierto a ayudar a los miembros a solucionar crisis que lleguen a la organización de una manera o de otra”, siempre que tengan que ver con el comercio, agregó Acevedo.

Ucrania es socio de la OMC, igual que Rusia, cuya adhesión a la organización en 2012 fue la más importante de los últimos años.

Etiquetas
stats