Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director general de RTPA señala que el ente afronta una situación presupuestaria “muy difícil”

El director general de RTPA señala que el ente afronta una situación presupuestaria "muy difícil"

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El director general de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Antonio Virgili, ha señalado este miércoles en sede parlamentaria que el Ente Público de Comunicación afronta una situación presupuestaria “muy difícil”. Así, ha indicado que propone mantener para 2014 una transferencia de 20 millones de euros por parte del Principado, según ha planteado en el anteproyecto presupuestario que ha sido rechazado este lunes por el Consejo de Administración “como siempre”.

No obstante, ha apuntado que se enviará al Consejo de Gobierno para que el Ejecutivo autonómico lo analice para su incorporación o no en el proyecto de presupuestos autonómicos para el año próximo. Al respecto, ha añadido que la RTPA prevé ingresos por actividades propias y publicidad de unos 800.000 euros, reconociendo a preguntas del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que la mayoría de sus recursos provienen de la transferencia del Principado.

Durante su comparecencia en la comisión de control del Ente Público de Comunicación también ha indicado, en respuesta al diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, que desde 2005 se ha venido realizando un contrato de asesoramiento jurídico “íntegro y completo” para la cadena, primero con Eduardo Fernández Prieto, con un servicio de 'iguala jurídica' por 36.000 euros anuales, y desde marzo de 2012 con PricewaterhouseCoopers, por 50.000 euros anuales al incluir también asesoría fiscal y tributaria.

Además, Virgili ha estimado en unos 420.000 euros los costes referidos a las indemnizaciones por cesión ilegal de trabajadores en dos años. Al respecto, ha explicado que actualmente la cadena cuenta con 21 trabajadores indefinidos no fijos --10 en RPA y 11 en TPA-- por sentencias de cesión ilegal, mientras que las tres últimas sentencias no estimaron la cesión ilegal y aun quedan pendientes de resolución 12 demandas.

El director general de la RTPA también ha hecho hincapié en la profesionalidad de los trabajadores, tanto los de plantilla como los de empresas externas, defendiendo, asimismo, los criterios de selección y contratación de proyectos para la programación de la cadena.

Igualmente, ha respondido a la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, sobre los recursos presentados por el ente de comunicación y cada una de las mercantiles que lo integran: TPA, RPA y Productora de Programas del Principado, contra la resolución del consejero de Hacienda del Ejecutivo y el acuerdo del Consejo de Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos de retención de crédito al organismo a finales de 2011 .

Virgili, que recordó que él fue nombrado después de que el Consejo de Administración del ente acordase recurrir, ha diferenciado entre las implicaciones para la cadena de una retención de crédito “ilegal” y unos ajustes presupuestarios. En la misma línea, y a preguntas del diputado socialista Marcelino Marcos, el director de la RTPA ha asegurado que el ente tiene asegurado su asesoramiento a través de la 'iguala jurídica' y, por tanto, no gastó 500.000 euros en recursos judiciales, como dicen desde Foro.

FIJACIÓN DE POSICIONES

En la fijación de posiciones, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha reprochado la “falta de objetividad y rigor en materia informativa” de la cadena que, dice, “no ha cambiado mucho desde la última sesión”. “La falta de objetividad es patente y nos preocupa”, ha dicho, criticando una “gestión incorrecta marcada por unos costes cercanos a 500.000 euros por cesiones ilegales de trabajadores que cuestan a todos los asturianos”. Cuervas-Mons, que también ha incidido en “el rumor” de que hay profesionales “cercanos” al ente que se ven “favorecidos” en la contratación de proyectos, ha lamentado que “no haya ninguna intención de cambiar nada”.

Desde UPyD, el diputado Ignacio Prendes ha valorado la comparecencia, asegurando que es el momento de replantearse un modelo de televisiones autonómicas “fracasado”, como se observa en la Comunidad Valenciana o en Madrid, aunque en Asturias “no haya un problema a ese nivel”. “Los presupuestos han registrado una merma importante en los últimos años”, ha destacado, preguntándose si con esa estructura y recursos se puede sostener el modelo, evitando criterios partidistas con el único propósito de servicio público.

Para la diputada de IU Noemí Martín es fundamental un “servicio público” de comunicación con un modelo “austero” y un criterio “mejorable” en gestión de personal. “Defendemos ese modelo público sobre la base de criterios profesionales, no de reparto de cuotas partidistas”, ha apuntado, apostando por superar debates sobre la especie de “cruzada” que realizó el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos contra el ente público de comunicación.

Por su parte, la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho que el ente público “no cumple la ley” cuando “no ofrece una información veraz” o no cumple con los tiempos que corresponden a las formaciones políticas en función de su representación parlamentaria. Asimismo, ha reprochado el “despilfarro” relacionado con procesos judiciales y la vinculación del ente con el Ejecutivo socialista.

Finalmente, el diputado socialista Marcelino Marcos ha puesto en valor la vertebración del territorio y el servicio público de información que ofrece el ente público de comunicación asturiano lejos de otras gestiones como las realizadas, sostiene, por gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana o en Madrid, al tiempo que ha lamentado la actitud de Foro Asturias.

Etiquetas
stats