eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ningún dirigente de Izquierda Unida viajará a Grecia para apoyar a Tsipras

"Estamos volcados en las elecciones catalanas y en la unidad popular, y Alberto Garzón no puede acudir por problemas de agenda", explican en IU tras la invitación de Syriza a su candidato a la presidencia a participar en el acto central de campaña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí acudirá, al igual que dirigentes de Die Linke, Los Verdes alemanes y el presidente del Partido de la Izquierda Europea

Cayo Lara, Alexis Tsipras, Alberto Garzón y José Luis Centella

Alexis Tsipras, con Cayo Lara, Alberto Garzón y José Luis Centella. / Aitor Riveiro

Izquierda Unida no apoyará a Syriza en la campaña girega. El partido de Alexis Tsipras había invitado a diferentes dirigentes europeos a participar en el mitin central de campaña, este viernes en Syntagma. Entre ellos se encontraba el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pero no acudirá. "Estamos volcados en las elecciones catalanas y la construcción de la unidad popular para las elecciones generales, y Alberto Garzón no puede acudir por problemas de agenda", explican en IU.

En una reciente entrevista en eldiario.es, Alberto Garzón explicaba su posición sobre Grecia: "En Grecia tenemos un partido como Syriza que es hermano de IU desde su nacimiento. Y aunque vemos la situación en Grecia desde esa sensibilidad pero con una postura crítica, que el tercer rescate es malo para Grecia y para los griegos. Pero también hacemos una crítica profunda al diseño de la UE y la actitud mafiosa que han tenido desde el Eurogrupo. Nosotros respetamos la relación de Syriza y al mismo tiempo estamos iniciando relaciones con el nuevo partido escindido, Unidad Popular. Somos críticos sabiendo que son un partido amigo. Hay que reconocer que Syriza ha jugado con una correlación de fuerzas muy desigual para ella. Pero en la refundación necesaria de Europa, Syriza, Unidad Popular y otros actores políticos estamos en el mismo lado, en el de la gente".

En la anterior campaña, en enero pasado, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, acompañó a Tsipras en dos actos electorales.

En Izquierda Unida insisten en su "respaldo al pueblo griego en su aspiración de rebelarse contra las políticas de austeridad, y prueba de ello es que vamos a organizar unas jornadas para estudiar las consecuencias para toda Europa del chantaje a Grecia".

Quien sí ha anunciado su asistencia es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien viajará después de que este martes y miércoles dos diputados autonómicos andaluces de Podemos, Jesús Rodríguez y Jesús Romero –miembros de la corriente Anticapitalistas de Podemos–, hayan estado en Grecia para apoyar a Unidad Popular, la escisión de Syriza.

También participarán en el mitin la eurodiputada de Los Verdes alemanes Ska Keller; el portavoz de Die Linke, Gregor Gysi; y el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent (secretario general del PCF).

Syriza, así mismo, había invitado al portavoz nacional de ICV, Joan Herrera, quien tampoco acudirá "porque está inmerso en la campaña de las catalanas", según explican desde la formación ecosocialista.

Aún no han confirmado su asistencia el flamante líder laborista inglés, Jeremy Corbyn; y los representantes de Sinn Féin, también invitados al acto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha