Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo dirigente del PLI se inscribe como candidato presidencial de Nicaragua

El nuevo dirigente del PLI se inscribe como candidato presidencial de Nicaragua

EFE

Managua —

0

El nuevo representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua, Pedro Reyes Vallejos, inscribió hoy ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su candidatura presidencial para los comicios del 6 de noviembre.

Reyes, considerado por la principal coalición opositora como un colaboracionista del Gobierno y cuya actividad política era hasta hace poco casi nula, registró su candidatura junto a la abogada Yadira Ríos Roque, de 42 años, aspirante a la Vicepresidencia.

Reyes explicó que su colectivo cambió de compañera de fórmula porque la inicialmente designada, la licenciada en idiomas María Cristina Ordóñez, de 28 años, presentó problemas de salud.

Reyes, de 66 años y jurista de profesión, se convirtió en el nuevo representante del PLI hace casi dos meses en sustitución del coordinador de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, Eduardo Montealegre, que fue destituido como diputado este viernes, junto a otros 27 congresistas, por no reconocer al nuevo dirigente.

Ese reemplazo en el PLI ocurrió después de que la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, retirara a Montealegre de ese cargo, lo que virtualmente dejó a la oposición sin partido para las próximas elecciones, ya que Reyes se oponía a la dirigencia anterior.

En tanto, el representante legal de la minoritaria Alianza por la República (Apre), Carlos Canales, inscribió ante el CSE su candidatura a la Presidencia.

Canales registró su candidatura junto al sindicalista Nilo Salazar, aspirante a la Vicepresidencia.

El primero en inscribir su postulación fue el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, por el opositor Partido Liberal Constitucionalista.

Rodríguez está acompañado por la exministra de Salud durante el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), Martha McCoy, aspirante a la Vicepresidencia.

La alianza Unidad Nicaragua Triunfa, que encabeza el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tendrá que inscribir oficialmente la candidatura presidencial del actual mandatario, Daniel Ortega, antes del martes próximo, de acuerdo al calendario electoral.

También aspira a la Presidencia el abogado y notario público Erick Antonio Cabezas, por el Partido Conservador.

Nicaragua celebrará elecciones el 6 de noviembre para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Etiquetas
stats