Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas se dirigirá a Rajoy en breve y avisa de que la consulta no se podrá evitar

Mas pedirá cita a Rajoy y afirma que votará por una Cataluña independiente

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este lunes que pretende dirigirse en breve al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para abordar la consulta de autodeterminación, una vez pactada la fecha y la pregunta con partidos catalanes, y ha avisado de que preguntar a los catalanes es inevitable.

“Con Mariano Rajoy haré reiteradamente un esfuerzo para hacerle entender, si puedo, que debemos ponernos de acuerdo para poder hablar”, ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, y ha añadido que han hablado por teléfono hace poco, pero no desde que se hizo pública la pregunta.

“Tengo previsto dirigirme a Mariano Rajoy en los próximos días”, ha anunciado, pero asegura que no será públicamente: intentará encontrarse con él para que haya diálogo, porque tiene todo el interés de que la pregunta y la consulta sean fruto de un acuerdo.

Mas estaría dispuesto a que, si hay diálogo con el Estado, se acabe aplicando el modelo británico con la consulta de Escocia: si el Gobierno central aceptara una pregunta directa 'Estado independiente: sí o no', lo apoyaría y lo defendería ante los partidos catalanes.

Al preguntársele si aceptaría un referéndum en toda España, ha recordado que Rajoy dijo que no habrá negociación ni consulta, y además ha dicho que “no es un tema español” hacer una consulta en todo el Estado; sí acepta que haya una negociación posterior con el Estado si el resultado de la consulta es independizarse.

“No necesito” una oferta del Estado, ha dicho, pero ha deseado que sí la planteara a Cataluña; en cambio, ve que el Gobierno central dice 'no' a todo lo que plantea Cataluña, y asegura que eso está sorprendiendo en Europa.

“Legal y ojalá, pactada”

Para él, se podría llegar a un acuerdo con el Estado si éste tuviera la misma actitud que han tenido los partidos catalanes que han acordado hace unos días fecha y pregunta, y ha añadido que quiere una consulta “legal, y ojalá pactada”.

“No la podréis evitar”, ha dicho dirigiéndose al Estado, y ha advertido de que, si llega 2016 --fecha de las elecciones autonómicas--, podrán ser plebiscitarias, como último recurso, y ha advertido de que impedir esas elecciones sería un escándalo democrático que ni imagina.

“Yo no puedo tomar a partir de ahora decisiones unilaterales importantes”, ha añadido el presidente, una vez ha acordado con los partidos fecha y pregunta, pero deja claro que no teme seguir adelante con este proceso mientras vea a la sociedad catalana con las mismas ganas de autogobierno que ve ahora en la gente.

Artur Mas ha afirmado que “esta consulta es para construir un país que valga la pena” y competitivo en todos los sentidos, de manera que no es una consulta mítica sino realista, así que ha asegurado que acabará firmando un decreto de convocatoria.

Elecciones europeas

De cara a las elecciones europeas, no descarta una candidatura unitaria, pero ha lamentado que “algún partido” nacionalista ya ha dicho que no está por eso: se está hablando entre dirigentes, se ha limitado a decir.

“Estamos a cinco o seis meses: veremos cómo se construirá; la opción existe”, ha dicho, y ha añadido que la Europa democrática y de las libertades no es la Europa que se dice que excluirá a Cataluña si se independiza.

Ha destacado que una mayoría muy plural de la sociedad catalana quiere decidir su futuro “siendo una de las poblaciones más mezcladas de toda la población europea”.

ERC y el Govern

Sobre la entrada de ERC en el Govern ahora que hay acuerdo sobre la consulta, ha afirmado que las puertas las tiene abiertas pero aún no se hablado en profundidad: ahora que hay acuerdo, se puede hablar de esto y de una posible candidatura europea única.

En cuanto al líder de UDC y 'número 2' de CiU, Josep Antoni Duran, ha dicho que habló con él antes de ir a hablar con el resto de partidos con los que pactó la fecha y la pregunta: “No es la pregunta que yo haría”, le admitió, pero también reconoció el democristiano que no se puede hacer el ridículo.

Posible retirada cuando el proceso acabe

Artur Mas ha reiterado que está dispuesto a retirarse cuando el proceso acabe, pero ahora el proceso sólo está “puesto en marcha”, y no es momento de plantearse hasta cuándo quiere seguir aspirando a ser presidente.

También ha reiterado que pensó algunas veces en retirarse --incluida la noche electoral en que perdió 12 escaños--, pero ya no se lo está planteando.

Precisamente sobre elecciones, ha confiando en que haya una ley electoral catalana por fin esta legislatura, y no ve imposible que se apruebe en 2014.

También se le ha preguntado sobre el caso Palau: “Me hace sufrir que exista el caso Palau”, ha dicho, y ha defendido que, como líder de CDC, ordenó devolver hasta el último céntimo aunque se hubiera cobrado legalmente.

Etiquetas
stats