eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los tres diputados rebeldes del PSC no renunciarán al escaño

Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura dicen que han votado con los nacionalistas en el Parlament "en conciencia y por fidelidad" al programa electoral

Geli ha recalcado que no son independentistas y que están en contra de una declaración unilateral de independencia

Los tres díscolos del PSC votan 'sí' "en conciencia" y no renuncian al escaño

Los tres diputados del PSC que se han desmarcado del partido este jueves en la votación sobre la consulta en el Parlamento catalán --Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- no han acatado la disciplina del grupo porque han votado "en conciencia y por fidelidad" al programa electoral.

En rueda de prensa tras aprobarse la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, los tres han asegurado que no piensan dejar el acta de diputado, como les reclama el partido, porque su decisión de votar 'sí' --pese al 'no' marcado por el grupo-- sólo expresa una discrepancia política, no "problemas éticos o de comportamiento indignos".

Tampoco se plantean abandonar el partido ni --en el caso de Geli y Elena-- la Ejecutiva socialista de la que forman parte, y han argumentado que lo único que hacen es representar el "pluralismo" del PSC sobre el 'derecho a decidir'.

Geli ha argumentado que son "la cara, la voz y el voto" de centenares de concejales socialistas que en muchos ayuntamientos catalanes tampoco han acatado la disciplina de voto y han apoyado pedir al Estado la transferencia a la Generalitat para celebrar la consulta.

Ventura ha explicado que no podían faltar "al compromiso con los ciudadanos de Cataluña" que adquirieron en las elecciones autonómicas, y está convencida de poder rehacer la unidad socialista rota este jueves con la votación.

En los días previos a este pleno extraordinario, la dirección socialista había argumentado que el 'no' tiene el apoyo del Consell Nacional y de la Ejecutiva del partido, pero los diputados díscolos han replicado que este 'no' equipara el PSC al PP y a C's, que han votado lo mismo.

EL SUELDO

Geli ha reivindicado que no mantiene el acta por el hecho de conservar el sueldo --"Puedo volver a hacer de médica en el Hospital Josep Trueta"--, sino por seguir representando la pluralidad y la complejidad del PSC, que considera además un reflejo de la sociedad catalana.

Elena ha asegurado que ha sido una decisión difícil, que han trabajado para lograr una solución consensuada, y que finalmente se han desmarcado "para garantizar la credibilidad del proyecto del PSC en la defensa inequívoca del 'derecho a decidir".

Ha optado por un mensaje conciliador y ha dicho que tanto ellos tres como el resto del grupo han votado "en conciencia y pensando en lo que es mejor para el país desde su perspectiva", y ha pedido que no se hable de 'buenos' y 'malos' en el partido.

NO SON INDEPENDENTISTAS

Geli ha recalcado que no son independentistas y que están absolutamente en contra de una eventual declaración unilateral de independencia, y ha concluido que desmarcarse también evidencia su compromiso con los electores e incluso con la familia.

Los tres diputados han comunicado su decisión de desmarcarse al líder del partido, Pere Navarro, en una "breve conversación" antes de empezar el pleno, y prevén nuevas conversaciones estos días para abordar las discrepancias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha