Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jueces discrepan sobre si Don Juan Carlos debe ser aforado

Los jueces discrepan sobre si Don Juan Carlos debe ser aforado

EFE

Madrid —

0

Los jueces mantienen posturas discrepantes sobre si el Rey Don Juan Carlos debe ser aforado cuando ceda la corona a su hijo Felipe, ya que mientras unos mantienen que no debería disponer de ningún privilegio procesal, otros defienden que los tenga debido a la alta representación que ha ostentado.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha opinado que el actual Monarca “debe tener una consideración especial”, aunque han ser el Gobierno y el Parlamento los que deban tomar la decisión de otorgarle algún tipo de aforamiento cuando deje el ser el jefe del Estado.

El debate jurídico sobre este asunto se ha producido hoy después de que la Casa del Rey haya considerado “razonable” que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono.

El aforamiento es un derecho o privilegio del que gozan algunas personas por razón del cargo para que, en caso de ser investigadas por la supuesta comisión de un delito, se encargue del asunto un tribunal superior y distinto al que le correspondería a un ciudadano normal.

“Me parece que alguien que ha representado la más alta instancia del Estado debe tener una consideración especial, pero la decisión le compete al Gobierno y al Parlamento”, ha dicho el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Por contra, el portavoz de los jueces decanos de España, Francisco Martínez Espinosa, ha afirmado que “parece lógico” que don Juan Carlos pierda su condición de inviolabilidad al dejar de ser Rey y que no sea aforado.

“Ya dijimos que el aforamiento debería ser el mínimo indispensable y que la figura del aforamiento no puede tener la medida que tiene en España, no solo por los miembros de la Familia Real, sino en general en el ámbito político o incluso judicial”, ha asegurado Martínez Espinosa, que es decano de los jueces de Palma.

Representantes de asociaciones judiciales han expresado hoy también divergencia de opiniones respecto a si don Juan Carlos debe disfrutar de aforamiento cuando abandone el trono tal como considera la Casa del Rey.

Tras recordar que en España ya hay un número “desproporcionado y exagerado” de “varios miles” de aforados, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha explicado que ya se ha mostrado en contra de extender el aforamiento a la Reina y a los Príncipes, por lo que también considera “inadecuada una protección especial” para don Juan Carlos cuando deje de ser Rey “pues al Estado de derecho funciona perfectamente”.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha opinado que en la Ley Orgánica del Poder Judicial ya existen muchos cargos que están aforados y que son inferiores en prestigio, categoría y funciones al Monarca que abdica. Por ello, a su juicio, tendría sentido una reforma legal para incluir entre los aforados a don Juan Carlos.

El portavoz de Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha comentado que su asociación en general está en contra de la ampliación del número de aforados, pero ha considerado que con todos los que ya existen, “algunos de poca relevancia”, sería lógico incluir al exjefe del Estado.

Al igual que el fiscal general, la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ven “lógico” que don Juan Carlos sea aforado cuando abandone el trono.

“¿Cómo no va a ser aforado?”, se ha preguntado en declaraciones a Efe el portavoz de la AF, Emilio Frías Martínez, quien ha recordado que la Constitución establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.

El presidente de la UPF, Álvaro García Ortiz, ha considerado “lógico” que don Juan Carlos adquiera la condición de aforado una vez que deje el trono, pues la Corona es la institución constitucional que configura la Jefatura del Estado.

Etiquetas
stats