Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La disidencia de la izquierda abertzale no se plantea volver a la lucha armada

La disidencia de la izquierda abertzale no se plantea volver a la lucha armada

EFE

0

La disidencia de la izquierda abertzale no se ha planteado “ni una sola vez” volver a la “utilización de las armas”, han asegurado hoy los portavoces del colectivo crítico con Sortu y la línea oficial, a los que tildan de “reformistas”.

Un grupo de medio centenar de expresos y huidos de ETA ha presentado en Bilbao su proyecto político, denominado Askatasunaren Bidean (En el camino de la libertad), en una comparecencia pública en una plaza, en la que han leído varios párrafos de su documento fundacional.

El portavoz de este colectivo, Fernando Lizeaga, ha declarado a los periodistas que “en nuestras asambleas no se ha planteado ni una sola vez el retorno a la utilización de las armas o de tirarnos al monte, es mentira, que quede definitivamente claro a todos” .

Lizeaga ha asegurado pasar “vergüenza” por la actuación de Sortu y la izquierda abertzale oficial.

“Que haya una ausencia total de lucha armada por parte de nuestro pueblo no entendemos que nos tenga que tirar a los brazos de nuestro enemigo, para nada. Somos capaces de mantener una lucha más digna sin armas”, ha comentado.

Ha asegurado que en las asambleas que han celebrado no han debatido sobre la creación de un partido político.

“Estamos a cero, según nos vamos organizando iremos diciendo cuáles son nuestros posicionamientos. Lo que va a salir de esa organización de los que a día de hoy nos sentimos huérfanos políticamente, no lo sabe nadie”, ha manifestado.

“¿Sabéis vosotros si nos van a volver a torturar?, ¿vais a dar garantías de que no nos vais a volver a torturar? ¿va a haber un día en España un Gobierno que nos respete alguna vez?”, ha preguntado a los periodistas como si fueran los representantes del Estado.

“Tenéis que aprovechar esta oportunidad, no queremos ni una gota más de sangre ni un poquito de sufrimiento, queremos que nos devolváis lo que nos robasteis por la fuerza de las armas, queremos recuperar lo que es nuestro, nuestra patria”, ha insistido Lizeaga en segunda persona del plural.

El portavoz de Askatasunaren Bidean ha realizado un “emplazamiento directo a la sociedad y al Gobierno español: lo cierto es que a día de hoy no hay lucha armada y esta ocasión hay que aprovecharla para no estropearle a nadie la vida, ni a los españoles ni a los de Euskal Herria, a nadie. Esto hay que solucionarlo y vamos a intentar hacerlo por todos los medios”.

En el documento de este grupo, del que se han leído párrafos en castellano, francés y euskera, se califica a la actual dirección de la izquierda abertzale de “reformista y oportunista” por su apuesta por “integrarse” en el “sistema capitalista” de España y Francia y la comparan con Euskadiko Ezkerra.

Sostienen que el “proceso de paz y resolución del conflicto” no es más que un recurso lingüístico para ocultar la “rendición ante el enemigo nacional” y que la “unilateralidad” del proceso que se atribuye la izquierda abertzale significa “ceder por la cara”.

Como objetivos se marcan “mantener la dignidad de la lucha y hacer frente a todos los intentos de reescritura de la historia del pueblo trabajador vasco”, un concepto que recuperan frente al término “sociedad vasca”, que rechazan.

La reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y la exigencia de la amnistía para todos los presos de ETA, bajo una estrategia colectiva de “Todos o ninguno”, son sus otros dos principales objetivos.

Etiquetas
stats