Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un disidente de ETA pide permiso para salir de prisión e ir a la presentación de un libro sobre encuentros con víctimas

EUROPA PRESS

MADRID —

El acto tendrá lugar el día 10 a las 19 horas en la Universidad de Deusto en Bilbao. Se trata del libro 'Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA' (Sal Terrae) y la actividad se enmarca dentro del ciclo DeustoForum denominado 'Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios'

Carrasco Aseguinolaza ha sido uno de los disidentes más activos en los últimos años desde que firmase una carta, junto a otros siete presos en la que, por primera vez, llegaban a plantear la posibilidad de pedir perdón a las víctimas de sus atentados.

También firmó escritos defendiendo su derecho a acogerse a beneficios penitenciarios individuales, un extremo prohibido aún hoy por ETA a sus militantes en prisión. Este preso fue trasladado a la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) en febrero de 2010 tras unos meses en A Lama (Pontevedra), donde llegó después de pasar años cumpliendo condena en Almería.

EL GOBIERNO NO ES PARTIDARIO DE CONCEDER ESTOS PERMISOS

Otro de los etarras arrepentidos más representativos, José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis' fue invitado el año pasado a dar su testimonio a un seminario bajo el título 'perdonar para vivir' organizado por la Universidad del País Vasco (UPV).

Fuentes del Ejecutivo informaron entonces de que el Gobierno no era partidario de que este ex miembro de ETA participase en esa iniciativa y recordaron que ni siquiera había pedido el preceptivo permiso a Prisiones. Se trata de un requisito necesario que le debe ser otorgado previamente por la Administración. No obstante, en el caso de que lo hubiese solicitado, previsiblemente no se le hubiese concedido, dijeron entonces las fuentes consultadas.

Finalmente 'Txelis' declinó la invitación de los cursos de verano de la universidad pública vasca asegurando que no quería ofender a las víctimas con su presencia pese a que reconocía su interés por asistir.

CARMEN GUISASOLA SÍ PRESENTÓ SU LIBRO

Por su parte, la también arrepentida y por tanto expulsada de ETA, Carmen Guisasola aprovechó un permiso penitenciario ordinario para presentar una novela en la que defiende la necesidad de convivencia en el País Vasco. El acto de presentación tuvo lugar en San Sebastián y la ex terrorista estuvo acompañada por la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro.

Ahora es Carrasco Aseguinolaza quien tiene el deseo de dar su testimonio en un acto que tendrá lugar en la Sala Ellacuria de la Biblioteca de la universidad de los Jesuitas. También intervendrán algunas de las personas que participaron en esos encuentros como el coordinador de atención a las víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, quien se reunión con el asesino de su marido Juan Mari Jauregui.

Etiquetas
stats