Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La disolución del Congreso peruano, punto álgido de una crisis nació en 2016

EFE

Lima —

0

La crisis política que afronta Perú nació tan pronto el economista Pedro Pablo Kuczynski derrotó en junio de 2016 a Keiko Fujimori, lo que condujo a una crispación que terminó de estallar este lunes con la decisión que tomó este lunes su sucesor constitucional, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso.

Los siguientes son los principales sucesos que se presentaron desde el inicio de la presente legislatura:

2016

- 10 de abril: El partido fujimorista Fuerza Popular, cuya líder es Keiko Fujimori, es el gran triunfador de las elecciones legislativas al obtener 73 de los 130 escaños en el parlamento.

- 9 de junio: El economista Pedro Pablo Kuczynski derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Keiko Fujimori por apenas 40.000 votos de diferencia.

- 10 de junio: Keiko Fujimori anuncia que su partido, Fuerza Popular, cumplirá “con firmeza” su rol opositor y planea implementar su plan de Gobierno desde el Legislativo.

- 28 julio: Kuczynski jura como nuevo jefe de Estado acompañado por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, con promesas de “revolución social”, combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.

- 15 de diciembre: El Congreso destituye al ministro de Educación Jaime Saavedra, al que el fujimorismo acusó de tener responsabilidad política en presuntos actos de corrupción durante su gestión.

2017

- 22 de mayo: El vicepresidente Vizcarra renuncia como ministro de Transportes y Comunicaciones para evitar ser destituido por el Congreso, que lo cuestionó por el contrato de construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad del Cusco.

- 20 de junio: Alfredo Thorne renuncia como ministro de Economía y Finanzas después de que el Congreso rechazara la cuestión de confianza que pidió para su gestión.

- 15 septiembre: El Congreso retira su confianza al gabinete del primer ministro Fernando Zavala, lo que obliga a su cese, junto con el de todos los ministros del Ejecutivo.

- 31 de octubre: Keiko Fujimori pasa a prisión preventiva por 36 meses, acusada de obstruir las investigaciones que la Fiscalía le sigue por presunto lavado de activos en la financiación de Odebrecht de sus campañas electorales.

- 13 diciembre: Odebrecht afirma que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007.

- 15 diciembre: El Congreso aprueba debatir un pedido de destitución contra Kuczynski por “incapacidad moral permanente” por haber negado previamente sus vínculos con Odebrecht.

- 21 diciembre: La destitución de Kuczynski es rechazada gracias a los votos de diez diputados fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, que formó un bloque disidente del partido que lidera su hermana.

-24 de diciembre: Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

2018:

- 7 de marzo: Congresistas opositores, liderados por las bancadas de izquierda, presentan un nuevo pedido de destitución contra Kuczynski por nuevas evidencias de sus vínculos con Odebrecht.

- 20 de marzo: Fuerza Popular denuncia que aliados de Kuczynski intentaron comprar votos de parlamentarios para evitar la destitución del presidente.

- 21 de marzo: Kuczynski dimite un día antes de tener que afrontar un proceso de destitución por el Congreso.

- 23 de marzo: Martín Vizcarra asume la presidencia en cumplimiento de la sucesión constitucional tras la renuncia de Kuczynski.

- 2 de abril: Vizcarra toma el juramentó a su primer gabinete ministerial, presidido por el congresista César Villanueva.

- 7 de julio: Se revela la existencia de una red de corrupción en la Judicatura tras la difusión de una serie de audios entre personajes que integraban el sistema de justicia, empresarios y abogados.

- 28 de julio: Vizcarra presenta ante el Congreso seis proyectos de ley para la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la prohibición de la financiación privada a los partidos políticos, la no reelección parlamentaria y el retorno a un sistema bicameral en el Parlamento.

- 19 de septiembre: Villanueva presenta una cuestión de confianza para que el Congreso apruebe que los proyectos planteados por Vizcarra sean llevados a referéndum, lo que finalmente es aceptado por el Legislativo.

- 9 de diciembre: Los peruanos aprueban por amplia mayoría tres de los proyectos planteados por Vizcarra y rechazan otro a pedido expreso del presidente después de que su proyecto original fuera “desnaturalizado” por el Congreso.

2019

- 10 de abril: La justicia ordena la detención durante 10 días del expresidente Kuczynski mientras es investigado por presunta corrupción vinculada con Odebrecht.

- 19 de abril: Un juez dicta 36 meses de prisión preventiva contra Kuczynski.

- 5 de junio: El Congreso otorga la confianza al gabinete, ahora presidido por Salvador del Solar, sobre seis proyectos de ley para la aprobación de los proyectos de reforma electoral.

- 28 de julio: Vizcarra propone adelantar las elecciones generales (Presidencia y Congreso) como una forma de terminar la crisis política que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

- 26 de septiembre: Una comisión del Congreso archiva el proyecto de adelanto del mandatario en una polémica sesión y el Gobierno afirma que “no se quedará de brazos cruzados”.

- 27 de septiembre: El Ejecutivo presenta una cuestión de confianza vinculada al proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

- 30 de septiembre: Vizcarra disuelve el Congreso en aplicación de la Constitución al considerar que el pedido de confianza fue negado en los hechos por el Congreso después de que este iniciara la elección de los miembros del Tribunal Constitucional que el Ejecutivo pedía expresamente detener.

Etiquetas
stats