Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La disparidad de cifras y la querella sindical marcan la jornada de paros en educación

La disparidad de cifras y la querella sindical marcan la jornada de paros en educación

EFE

Madrid —

La disparidad en las cifras de seguimiento y una querella de CCOO contra la consejera de Educación, Lucía Figar, han marcado hoy la jornada de paros en la enseñanza madrileña, que ha finalizado con una concentración de más de mil personas frente a la Consejería.

De los 6.000 interinos que estaban llamados a la huelga en protesta por el decreto que cambia los baremos de las listas para acceder a un puesto en la escuela pública, un 7% ha secundado la convocatoria según la Consejería de Educación, cifra que los sindicatos elevan al 25%.

Asimismo, el paro parcial de dos horas en la enseñanza concertada, en contra de la intención de la Consejería de suprimir los conciertos en la FP de grado superior, ha tenido un seguimiento del 4,7% según datos de la Consejería, mientras los sindicatos lo cifran en un 44% en el conjunto del sector y en el 98% en las escuelas de FP.

Para el presidente de la Comunidad, Ignacio González, las protestas no están motivadas por recortes, sino por los cambios realizados para garantizar que quienes impartan clase “sepan la asignatura que van a dar”, ya que considera “increíble” que solo el 13% de los candidatos hiciera “menos de cinco faltas de ortografía” en las últimas oposiciones.

La jornada, que ha transcurrido sin incidencias, se ha teñido de polémica por la querella que ha presentado CCOO contra la consejera Figar, que señaló ayer, durante un acto del PP en San Sebastián de los Reyes, que los sindicatos le ofrecieron desconvocar la huelga de la educación a cambio de más financiación y quince liberados más.

Por su parte, el resto de organizaciones representadas en la mesa sectorial de Educación -ANPE, CSIF y UGT- han reclamado explicaciones o una rectificación a Figar y no descartan emprender también acciones judiciales.

En el balance final de los paros, los sindicatos de la pública “valoran positivamente” la movilización de los interinos y exigen la retirada del decreto, mientras que las organizaciones de la concertada consideran “un éxito” el apoyo logrado hoy y piden a Figar que rectifique la eliminación de los conciertos, que afectará a unos 6.000 alumnos de FP superior.

Por su parte, la patronal Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ha estimado en más del 25% el seguimiento en sus 350 centros concertados y ha lamentado “el silencio” de la consejera al plan alternativo de ahorro que presentaron las patronales en abril.

Una concentración de más de un millar de personas frente a la consejería ha puesto punto final a la protesta de la concertada, mientras que los sindicatos de la enseñanza pública han convocado para el jueves, día 16, la segunda huelga de interinos de un total de cinco previstas.

Etiquetas
stats