Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez dispensa de seguir en el juicio a dos acusados que incriminaron a CDC

EFE

Barcelona —

0

El tribunal del caso Palau ha acordado hoy dispensar de la obligación de acudir al resto de las sesiones del juicio a dos acusados, directivos de empresas proveedoras de CDC, que incriminaron al partido al asegurar que efectuaron facturas mendaces para desviar fondos de la institución cultural.

Al iniciar la octava sesión del juicio, que hoy arranca con las primeras testificales del centenar previstas, la presidenta del tribunal, Montserrat Comas d'Argemir, ha aceptado la solicitud planteada por las defensas de los exresponsables de las empresas Altraforma Miguel Giménez Salinas y de Hispart Juan Manuel Parra de acudir al resto de la vista, que se prolongará hasta finales de junio, porque admitieron todos los hechos de los que se les acusa.

Los dos acusados, que afrontan una petición fiscal de tres años de cárcel por un delito menos grave de falsedad documental, admitieron el pasado 10 de marzo ante el tribunal que participaron en el desvío de fondos del Palau de la Música a CDC a través de facturas mendaces.

En concreto, los dos acusados confirmaron la tesis de la Fiscalía y reconocieron que fue la propia CDC quien les dirigía al Palau de la Música para cobrar por los servicios que habían prestado al partido.

Miguel Giménez Salinas, exconsejero delegado de la empresa de publicidad Altraforma, reconoció que entre 2006 y 2007 cargó al Palau de la Música tres facturas por un valor de 190.778 euros con los conceptos falsificados, dado que en realidad correspondían a servicios que había prestado a CDC.

En la misma línea se manifestó Juan Manuel Parra, de la empresa Hispart, dedicada al montaje de sistemas audiovisuales para congresos, convenciones y mítines, quien admitió que cargó al Palau trece facturas con un valor de 824.299 euros que en realidad correspondían a servicios prestados a CDC con motivo de las elecciones generales de 2004.

El acusado reveló que fue el extesorero de CDC Carles Torrent, fallecido en 2005, quien le dio esas instrucciones para cobrar del Palau de la Música, pero insistió en que su sucesor al frente de las finanzas de la formación, Daniel Osàcar, que afronta siete años y medio de cárcel, no sabía “absolutamente nada”.

La presidenta del tribunal ha remarcado que tanto Salinas como Parra están acusados de unos hechos muy concretos que ya han reconocido, ante lo que la sala entiende que no es necesario que estén presentes en el resto del juicio, ya que no les puede perjudicar nada de lo que se dilucide en los interrogatorios a testigos y en el trámite de periciales.

Los dos empresarios habían solicitado la dispensa de acudir al juicio alegando que, al demorarse hasta finales de junio, les suponía un gran perjuicio económico, ya que no podían dirigir sus negocios, aunque el tribunal no les ha eximido por este argumento, sino porque ya han reconocido los hechos, en una suerte de conformidad parcial.

En cualquier caso, la magistrada ha advertido de que, más allá de que los dos acusados hayan reconocido la comisión del delito que se les atribuye, una “cuestión distinta” es la valoración que acabe efectuando el tribunal respecto a la “incriminación de terceros”, en alusión a CDC, ya que “la incriminación sin más de un acusado respecto de otro no es prueba de cargo suficiente para poder acusar si otras pruebas no lo corroboran”.

Pese a dispensarles de la obligatoriedad de acudir al resto de sesiones del juicio, el tribunal ha precisado que ambos empresarios sí que tendrán que acudir el último día, reservado al derecho a la última palabra que tienen todos los acusados, tanto si la quieren ejercer como si no.

El tribunal también ha acordado, a instancias de la defensa del acusado Jordi Montull, exmano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau, que si presenta un informe médico aceptarán que sea examinado por un forense para decidir si existen cuestiones médicas que justifiquen que se le pueda dispensar de asistir al resto de sesiones.

Jordi Pina, el abogado de Jordi Montull, se ha comprometido a presentar hoy un informe médico sobre el estado de salud de su cliente, ante lo que el tribunal ha acordado que, cuando lo hayan recibido, acordarán día y hora para que se le pueda someter a un examen médico, como también se decidió el pasado lunes para Fèlix Millet.

Etiquetas
stats