Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los disturbios se recrudecen y Mossos usan por primera vez tanqueta de agua

Un grupo de policías antidisturbios durante los altercados que se están produciendo en Barcelona, hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista.

EFE

Barcelona —

0

Barcelona ha vivido la cuarta noche consecutiva de graves altercados que, lejos de disminuir, se han recrudecido, con numerosas barricadas y destrozos y un balance de al menos 52 heridos en los enfrentamientos de manifestantes con los Mossos, que por primera vez han empleado la tanqueta de agua.

La violencia, que no cesa, ha empañado las “marchas por la libertad” que este viernes, coincidiendo con la jornada de huelga general, han confluido en la capital catalana en una masiva manifestación en Paseo de Gracia, de carácter festivo y pacífico, que ha comenzado sobre las 17.00 horas.

A esa misma hora, mucho más temprano que días anteriores, han comenzado ya las primeras expresiones de violencia, ajenas a la masiva manifestación, en Via Laietana, cerca de la Jefatura de la Policía Nacional.

Allí se han producido los primeros choques entre la policía y los concentrados, que han comenzado a montar barricadas con fuegos y han lanzado a la policía pirotecnia, piedras, botellas de vidrio y otros objetos contundentes.

La policía ha respondido con cargas, hasta que los violentos -varios centenares- se han replegado en la plaza Urquinaona. Allí han levantado nuevas barricadas con fuego y la Policía Nacional ha respondido arrojando botes de humo, gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma contra los manifestantes.

La alta intensidad de los disturbios ha obligado a desplegar por primera vez la tanqueta de agua de los Mossos d'Esquadra, con la que han accedido por Via Laietana para abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas que ocupaban la calzada.

Tras el paso de la tanqueta, que no ha lanzado chorros de agua contra los manifestantes, éstos se han dispersado y han montado nuevas barricadas en diversos puntos de la ciudad, como Plaza Urquinaona, Ronda Sant Pere, Arco de Triunfo, Paseo Lluís Companys o Gran Via.

Ante las diversas barricadas con fuego que amenazaban con extenderse a árboles, algunos vecinos han salido de sus casas para tratar de reducirlos con bidones de agua, mangueras y extintores.

En la Ronda Sant Pere, los alborotadores también han causado desperfectos en una sucursal bancaria, mientras que en plaza Cataluña los manifestantes han arrancado alcantarillas y las han tirado contra los ventanales de El Corte Inglés.

Pasada la medianoche, tras más de siete horas de enfrentamientos, los disturbios han bajado de intensidad, aunque aún pueden verse barricadas y destrozos en algunas calles del centro.

Los radicales independentistas que se han enfrentado con la policía han dejado la plaza de Urquinaona y la Via Laietana llena de adoquines que, previamente, habían arrancado de las aceras y lanzado contra los agentes.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a una quincena de personas como consecuencia de los disturbios.

Como en las últimas noches, numerosos periodistas cubrían sobre el terreno los altercados y la Policía Nacional ha detenido a un fotógrafo del diario “El País”.

Ha sido la cuarta noche consecutiva de altercados en Barcelona, pero la quinta en el conjunto de Cataluña tras la sentencia del 'procés', después de los incidentes del pasado lunes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Un total de 77 personas han resultado heridas este viernes en Cataluña en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos en Barcelona, con un total de 52 heridos, según los facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las once de esta noche.

Además, en Barcelona han resultado heridos al menos dos policías nacionales.

En Girona los incidentes han comenzado después de que dos furgonetas de la Policía Nacional aparecieran donde se celebraba la multitudinaria manifestación contra la sentencia del 'procés'.

A última hora del día, centenares de manifestantes se han reunido en una zona conocida como La Copa, una explanada que se encuentra en la entrada de Girona, donde se han sucedido los enfrentamientos y los Mossos d'Esquadra han efectuado varias cargas.

En Lleida, al acabar el día los enfrentamientos y la violencia también han hecho su aparición en la plaza de la Paeria y sus alrededores, donde se han repetido las escenas de quema de barricadas.

En Tarragona, tras la manifestación multitudinaria y festiva contra la sentencia del “procés”, unas 500 personas se han dirigido a la Subdelegación Gobierno y ha comenzado el lanzamiento de objetos y pirotecnia y las consiguientes cargas.

Etiquetas
stats