Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dividida oposición siria tiene previsto decidir hoy si acude a Ginebra II

La dividida oposición siria tiene previsto decidir hoy si acude a Ginebra II

EFE

Estambul —

0

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el organismo paraguas que agrupa a la mayor parte de la oposición política al régimen de Bachar al Asad, sigue debatiendo hoy en medio de crecientes divisiones si participa en la conferencia de paz de Ginebra II la semana entrante.

Un centenar de delegados de la Coalición llegaron ayer a Estambul donde se reúnen en un hotel no especificado a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad.

Inicialmente se iba a votar ayer mismo sobre la participación en la conferencia que arrancará el próximo miércoles en Montreux (Suiza), pero el rechazo de numerosos delegados ha complicado el debate, que a última hora fue aplazado para hoy.

Al parecer, 45 de los 120 delegado estarían en contra de acudir a la conferencia de Ginebra II, lo que impediría cualquier decisión en el seno de la Coalición, ya que se debe tomar con una mayoría de dos tercios de los delegados.

Además, algunos delegados incluso han amenazado con darse de baja del organismo si éste decide acudir a la conferencia de Ginebra II.

Las divisiones en la CNFROS reflejan su creciente preocupación por perder o bien el apoyo internacional o bien el del frente armado rebelde en Siria, donde se libra una confusa guerra civil desde hace ya tres años con más de 100.000 muertos y millones de desplazados.

El secretario de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, reiteró ayer la importancia de que la Coalición -nacida hace un año con respaldo de Washington- acuda a Ginebra sin condiciones previas.

Pero los portavoces del organismo opositor han señalado en varias ocasiones que sólo aceptarán negociar con la condición de que Asad ceda todo el poder a un Gobierno de transición.

Un alto el fuego -como el propuesto ayer por Asad para la ciudad de Alepo- no sería fácil de acordar, porque exigiría el compromiso de todos los grupos armados, advierten algunos.

“No hay un organismo político capaz de coordinar a todas las brigadas”, aseguró hoy en declaraciones a Efe el conocido activista de derechos humanos sirio Hefiz Abdulrahman, exiliado en Estambul.

Los grupos con mayor cantidad de armas y dinero son islamistas extremos, como el Frente Al Nusra o el Estado Islámico en Iraq y Levante (ISIS), que ya ha sido denunciado por la Coalición como “una mina plantada por Asad” para destruir el frente rebelde.

“Las brigadas armadas no creen en las conversaciones de Ginebra porque no hay garantías de que se atiendan sus exigencias; no salió nada de Ginebra I y no ven por qué Ginebra II va a ser diferente”, destaca Hefiz.

La Coalición ni siquiera tiene influencia asegurada entre las brigadas agrupadas bajo las siglas del Ejército Libre de Siria (ELS) y gran parte de los activistas sirios reniegan de su “inutilidad”.

A su vez, un importante sector de la población siria está muy cansado de la guerra y prefiere cualquier tipo de acuerdo, antes de seguir atrapado entre los rebeldes y el régimen, concluye Hefiz.

Etiquetas
stats