Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El doctor Vela será el primer procesado en España por un caso de bebés robados

El doctor Vela será el primer procesado en España por un caso de bebés robados

EFE

Madrid —

0

La titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, que investiga los casos de bebes robados en la clínica San Ramón de Madrid, ha propuesto juzgar al doctor Eduardo Vela, exdirector de hospital, por firmar un certificado de nacimiento de una niña cuya supuesta madre biológica era estéril.

Se trata del primer imputado por un caso de bebés robados que será juzgado en España, una vez la juez Isabel Garaizabal considera que existen indicios suficientes para abrir juicio por el caso de Inés Madrigal, presidenta de SOS Bebés Robados de la Región de Murcia, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El magistrado ha dictado auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado -paso previo a la apertura del juicio oral- en el que imputa al doctor Vela los delitos de sustracción de menores o detención ilícita, del delito de suposición de parto y también del de falsedad de documentación.

“De las diligencias previas se desprende indiciariamente que Eduardo Vela le entregó a Inés Pérez Pérez un bebé de sexo femenino recién nacido a fin de que a partir de ese momento actuase como si hubiese sido la madre biológica del mismo, cuando en realidad no lo era.”, señala el auto.

Y añade: “Eduardo Vela expidió un certificado médico de nacimiento falso en el que constaba que Inés Pérez y Pablo Madrigal eran los padres biológicos del bebé que Vela les había entregado”.

Se trata de una mujer nacida en 1969 en la clínica San Ramón de Madrid, cuya partida de nacimiento firmó el doctor Vela y que fue inscrita como hija biológica de un matrimonio que no podía tener hijos. De hecho las pruebas de ADN realizadas han demostrado que no existe vínculo genético alguno entre la denunciante y la mujer que figura en su documentación como su madre biológica.

Vela ya declaró como imputado en diciembre de 2013 en relación con la denuncia de Inés Madrigal, quien busca a su madre biológica. Pero el doctor se desvinculó de una supuesta trama dedicada a la compra-venta de bebés y negó su participación en los hechos.

El ginecólogo reconoció su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal, aunque dijo que no se explica este hecho porque no conoce a Inés Pérez, una mujer estéril que figura como la madre biológica de la denunciante, pero que en realidad era la madre adoptiva.

Etiquetas
stats