Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los reyes viajan el domingo a proclamación de Naruhito antes de visitar Corea

Los reyes Felipe VI (i) y Letizia (2i).

EFE

Madrid —

0

Los reyes iniciarán el próximo domingo un viaje a Asia en el que su primera parada será Japón para asistir a los actos de proclamación del emperador Naruhito antes de desplazarse en visita de Estado a Corea del Sur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho oficial este miércoles el viaje de don Felipe y doña Letizia, que concluirá el día 24 y en el que estarán acompañados por el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los reyes llegarán a primera hora de la tarde del lunes, 21 de octubre, a Tokio, donde su agenda se ciñe estrictamente a las actividades organizadas con motivo de la proclamación de Naruhito.

El relevo en el trono japonés se hizo efectivo el pasado 1 de mayo, pero es ahora cuando se celebra oficialmente la proclamación de Naruhito con la presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

Entre ellos el rey y doña Letizia, que asistirán el martes en el Palacio Imperial a esa ceremonia de proclamación y a la cena ofrecida por Naruhito y la emperatriz nipona, Masako.

No habrá ninguna reunión de carácter bilateral ya que así lo ha pedido el protocolo japonés, pero los reyes coincidirán en Tokio con los máximos representantes de otras monarquías como la holandesa, sueca, belga o luxemburguesa.

La presencia de los reyes en esta proclamación, según fuentes diplomáticas, ratifica la buena relación entre dos monarquías de larga tradición y amistad mutua.

Será la segunda visita de Felipe VI y la reina Letizia a Japón tras el viaje de Estado que realizaron en abril de 2017, el primero que protagonizaron a un país asiático desde el relevo en la Corona.

Desde Tokio los reyes se desplazarán el miércoles a Seúl en su primera visita de Estado a Corea del Sur.

Su agenda en este país incluye, entre otras actividades, una reunión y una cena oficial con el presidente de la república, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jeong-Suk, y la inauguración de un encuentro empresarial España-Corea.

Felipe VI mantendrá asimismo un encuentro con representantes de los principales conglomerados industriales coreanos, como Hyundai, Samsung y LG, y junto a doña Letizia visitará el LG Scienpark, la sede mundial de investigación de esta compañía.

Las fuentes diplomáticas destacan la importancia de la parte económica de esta visita de los reyes para profundizar en las relaciones bilaterales en ese ámbito y dar mayor dinamismo a la relación comercial.

Una reunión con el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, un encuentro con hispanistas y una recepción a la colectividad española en Corea del Sur forman parte igualmente de la agenda.

El viaje de los reyes a Corea del Sur se producirá pocos meses antes de que los dos países celebren en 2020 el 70 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

La última visita de Estado a este país la protagonizaron el rey Juan Carlos y doña Sofía en 1996, mientras que Felipe VI, siendo príncipe de Asturias, asistió a los Juegos Olímpicos de Seúl de dos años más tarde.

Etiquetas
stats