Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las donaciones a “Charlie Hebdo” se destinarán a las víctimas de los atentados de enero

Las donaciones a "Charlie Hebdo" se destinarán a las víctimas de los atentados de enero

EFE

París —

0

Los cerca de cuatro millones de euros que el semanario satírico “Charlie Hebdo” ha obtenido gracias a las donaciones recibidas desde 84 países se destinarán “en las próximas semanas” a las víctimas de los atentados de enero pasado en París, confirmó hoy la revista.

Como ya adelantó en mayo, la publicación indicó hoy en un comunicado que renuncia a ese dinero, el cual se entregará a las víctimas de los ataques yihadistas del 7, el 8 y el 9 de enero en París, en los que murieron 17 personas, según los criterios que establecerá un “comité de sabios” designado por los ministerios franceses de Justicia y Finanzas.

El semanario, blanco del primero de esos atentados, expresó “su profundo reconocimiento a los donantes y a los que quisieron, de forma voluntaria y con la mayor discreción, implicarse en la recogida de esas donaciones”.

Señaló que hubo “varias decenas de miles de donantes anónimos de 84 países diferentes”, que de esa manera “manifestaron su solidaridad con 'Charlie Hebdo' y con las víctimas de esos actos de barbarie”.

Este anuncio coincide con el estreno comercial hoy del documental “L'Humour à mort” (el humor a muerte/hasta la muerte) dirigido por Daniel y Emmanuel Leconte, padre e hijo, en el se hace un recorrido por diversos acontecimientos desde la masacre en la redacción de la publicación humorística y aparecen testimonios, entre otros, de algunos de sus caricaturistas.

Según Daniel Leconte, “es un poco como si las víctimas respondieran a los asesinos diciéndoles: 'habéis gritado que habíais matado a Charlie. La prueba de que no es que sigue vivo'”.

Uno de los asesinados, el entonces director, Charb, afirma en la cinta: “Tenemos derecho a que no nos haga gracia o a que nos moleste un dibujo, una declaración, una palabra. Pero se puede replicar con un dibujo, con un discurso, con una palabra. No estamos obligados a declarar la guerra y a eliminar físicamente a un detractor”.

Etiquetas
stats