Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Le Drian: la pausa humanitaria en Siria es un “avance real”

Le Drian: La pausa humanitaria en Siria es un "avance real"

EFE

0

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó hoy que la pausa humanitaria anunciada por Rusia en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, es “un avance real y da crédito a la iniciativa rusa”.

“La tregua humanitaria de cinco horas diarias es un avance real y da crédito a la iniciativa rusa”, dijo Le Drian en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al término de sus conversaciones en Moscú.

El canciller francés señaló que espera y desea que esta pausa humanitaria sea “el principio de otras etapas más activas”.

Tras destacar que con su colega ruso abordaron “en profundidad” el conflicto sirio, Le Drian indicó que los tres grupos opositores sirios que se encuentran en Guta “han aceptado y firmado” la tregua en todo territorio de Siria exigida en la resolución aprobada por unanimidad el sábado pasado por Consejo de Seguridad de la ONU.

“Falta que el régimen de Damasco lo diga también”, agregó.

Le Drian indicó que en sus negociaciones con Lavrov presentó un plan de cuatro puntos para el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de ONU.

“En primer lugar hay que hacer que todos los actores acepten la tregua”, subrayó.

En segundo término, señaló la necesidad garantizar la apertura de un corredor en la localidad de Al Wafidín para permitir el paso de los primeros cinco convoyes humanitarios de la ONU.

“El convoy humanitario podría pasar durante cinco horas al día. Sería mejor que se pudiera hacer las 24 horas del día, pero una tregua de cinco horas ya es un avance”, dijo.

El canciller francés subrayó también la necesidad de organizar la evacuación de los heridos y de prestarles asistencia médica, en primer lugar los niños.

“Y, por último, nos gustaría crear un mecanismo de control sobre estas acciones, para verificar su cumplimiento”, agregó el ministro francés.

Según Le Drian, “el proceso (en Siria) ha salido del punto muerto y hay que aprovechar esta tregua para reanudar el diálogo bajo la égida de la ONU”.

Lavrov, por su parte, expresó su esperanza de que “aquellos que influyen en los opositores, que según la ONU, continúan sus ataques a Damasco, se responsabilicen de que ellos cumplan las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Etiquetas
stats