Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dublín ve “posible” una extensión del “brexit”, pero pide a Londres claridad

Dublín ve "posible" una extensión del "brexit", pero pide a Londres claridad

EFE

Dublín —

0

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy que “es posible” que el Reino Unido pida más tiempo para salir de la Unión Europea (UE) con un acuerdo, pero instó a Londres a que presente propuestas concretas para lograr un divorcio ordenado “cuanto antes”.

El líder democristiano hizo esas declaraciones en la quinta reunión del Foro Civil de Diálogo sobre el Brexit, en el que diferentes agentes políticos y sociales de este país abordan esta separación, que será oficial el próximo 29 de marzo.

“No creo que sea inevitable. De hecho, es posible. Pero si va a haber una extensión, tiene que haber un propósito, un fin para asegurar un acuerdo de salida y para ratificarlo”, declaró Varadkar a los medios en el Castillo de Dublín.

El Parlamento de Londres rechazó en enero el acuerdo del “brexit” que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pactó con Bruselas el pasado noviembre, tras lo cual le ha pedido que lo renegocie para obtener concesiones, sobre todo, respecto a la salvaguarda para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

Varadkar subrayó hoy que ese acuerdo de salida es “el mejor posible” y aunque reconoció que “no es perfecto”, es “justo y garantiza que no habrá una barrera estricta en esta isla”, clave para sus economías y el proceso de paz.

La salvaguarda prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que la provincia británica de Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes.

A este respecto, Vardakar insistió en que la “unión aduanera” entre las dos jurisdicciones irlandesas, que permite la libre circulación de bienes, servicios y personas, ha sido “la piedra angular de nuestra economía durante décadas”.

“No podemos permitir que eso se diluya de ninguna manera”, dijo el primer ministro, quien volvió a agradecer la “solidaridad” de la UE hacia su posición, a pesar de “los intentos por dividir a los Veintisiete”.

El ala más euroescéptica de los conservadores británicos y el Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos diez diputados en Westminster permiten a May gobernar en minoría, consideran que la salvaguarda pone en riesgo la integridad territorial del país y piden que tenga una fecha de caducidad.

Bruselas y Dublín se han negado a modificar ese cortafuegos, pero se han mostrado dispuestos a revisar la declaración política sobre la futura relación entre ambas partes e introducir aclaraciones en ese documento no vinculante, a fin de ayudar a May a superar otra votación sobre el acuerdo en la Cámara de los Comunes.

Londres abandonará el bloque comunitario de manera no negociada el 29 de marzo si antes no ha ratificado un pacto de divorcio o bien ha solicitado una extensión del plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, una opción “posible”, según sostuvo hoy Varadkar.

Etiquetas
stats