Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Así dudaron los votantes antes del 24M

Ángel Gabilondo y Cristina Cifuentes en una imagen de archivo

Belén Picazo / Irene Castro / Raúl Sánchez

Dos de cada diez votantes no tenía decidido su voto en los días previos a las elecciones del 24M. Así se desprende del análisis de los datos de las encuestas postelectorales que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este miércoles. Según los testimonios de los entrevistados, los partidos solo se jugaban el voto de en torno al 20% de los que se declaraban indecisos.

Madrid es la comunidad en la que más ciudadanos tuvieron dudas. Un 30,2% de los encuestados madrileños vivió la campaña electoral con dudas e incluso se planteó la posibilidad de no votar. La Rioja es la siguiente región con un mayor número de personas dubitativas (26,5%). Los asturianos junto con los melillenses fueron los segundos que más claro tenían el sentido de su voto o si pretendían quedarse en casa el 24M (solo un 14,1% reconocen lo contrario).

Los datos que ofrece el CIS dan la medida de la masa de ciudadanos que, antes del 24M, no podían responder con rotundidad qué pensaban hacer con su voto.

¿En qué elecciones autonómicas hubo más dudas?

Fuente: CIS | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

¿Voto al PP o pruebo con Ciudadanos? ¿Respaldo a los de Pablo Iglesias o a los de Pedro Sánchez? ¿Le doy una oportunidad a Podemos o me decanto por IU? Esas fueron algunas de las preguntas que se pudieron hacer los votantes en fechas próximas a los comicios. La mayoría de los indecisos sopesó votar a Ciudadanos o al PP; a PSOE o Podemos y también un cierto número barajó la posibilidad de hacerlo a favor de los socialistas o de los de Mariano Rajoy.

En la Comunidad de Madrid, donde más dubitativos hubo, un 20% pensó introducir la papeleta de Ángel Gabilondo o la de José Manuel López mientras que un 16% barajó decantarse por Cristina Cifuentes o Ignacio Aguado. La duda entre Podemos e IU, que finalmente se quedó fuera de la Asamblea, la tuvo un 5% de los encuestados.

Del 14,1% de los indecisos que había en Asturias, un 17% dudaba entre el socialista Javier Fernández, que logró revalidar la presidencia gracias al apoyo de Gaspar Llamazares, y el PP. Las dudas PP-PSOE no son exclusivas del Principado, también fueron bastante significativas en Extremadura, donde un 20% de los que estuvieron en la incertidumbre no sabían si votar al entonces presidente, José Antonio Monago, o al expresidente Guillermo Fernández Vara.

Casi un cuarto de los indecisos de la Comunidad Valenciana se planteó secundar al ahora presidente Ximo Puig u optar por Podemos, que fue la tercera fuerza frente al 12,8% que lo hizo con el PP y Ciudadanos. En el caso de Navarra, Podemos hizo dudar a en torno el 26% de los indecisos (de los que un 9% se movía entre la formación de Iglesias y GeroaBai y un 8% que lo hacía entre la formación emergente o el PSOE).

¿Entre qué opciones dudaban los votantes indecisos?

Fuente: CIS | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez
Etiquetas
stats