Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique garantiza que Iglesias no tiene voluntad de tutelar Podemos, frente a lo que ocurre en otros partidos

DGF/PAU

MADRID —

0

Subraya que no acude a la nueva Asamblea Ciudadana para “no quitar protagonismo” al proceso

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la voluntad del exlíder de la formación morada Pablo Iglesias es “no tutelar” el partido y dejar que los nuevos liderazgos surgidos asuman esa tarea con independencia, lo que evidencia que son “distintos” a otras opciones distintas.

Además, ha subrayado que su decisión de no acudir al cierre presencial con la militancia de la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, que tiene lugar este fin de semana, obedece a que no quiere “quitar protagonismo” al proceso y al nuevo secretario general que elija la militancia.

Durante una entrevista en 'Radiocable', recogida por Europa Press, Echenique ha aludido a la ausencia de Iglesias de este cónclave asambleario, para ironizar que en el caso del también exvicepresidente se le critica “por hacer una cosa y la contraria”.

No obstante, ha subrayado que la voluntad de Iglesias es “no tutelar esta nueva etapa” y dejar que los nuevos liderazgos, que él ha dado paso con “mucha generosidad y con mucha inteligencia política” asuman esa tarea.

“SOMOS DISTINTOS”

El portavoz parlamentario ha contrapuesto esta actitud con lo que ocurre en otras formaciones, donde antiguos dirigentes tratan de tutelar al partido tras su marcha, pero ha enfatizado que Iglesias y Podemos son “distintos”.

“Desde esa voluntad no quiere asumir un protagonismo que corresponden a los nuevos liderazgos, más corales, feminizados y potentes”, ha insistido para aludir a los casos de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

A su vez, Echenique ha destacado que Podemos persigue fortalecerse en esta nueva Asamblea Ciudadana y que su formación ha sido el “principal vector democrático” para el cambio político en España con medidas, como la subida del salario mínimo interprofesional, que serían “impensables” hace una década.

TIENEN QUE SER AUDACES PARA CRECER

De esta forma, está convencido de que van a salir “más fuertes” porque tienen “capacidad de crecer” para poder impulsar más transformaciones sociales desde las instituciones, como aplicar a nivel estatal la regulación del precio del alquiler y, también, derogar la 'Ley Mordaza' y la reforma laboral del PP.

Eso sí, ha especificado que esas opciones de aumentar a nivel de militancia y votos va a depender de los “aciertos” que consiga Podemos en esta nueva etapa, para lo cual tienen que ser “inteligentes” y “audaces” para crecer.

Finalmente, ha afirmado que el “acoso” al que fue sometido Iglesias cuando estuvo en la primera línea política fue “repugnante” y se “estudiará en los libros de historia en el capítulo de infamias”.

Etiquetas
stats