Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique dice que habrá presupuestos progresistas pese a un acuerdo PSOE-PP

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado convencido este miércoles de que España contará con unos presupuestos generales progresistas, aunque finalmente pueda haber un acuerdo entre el PSOE y el PP sobre la Comisión de Reconstrucción.

Echenique ha negado en una rueda de prensa que sean incompatibles unos presupuestos sociales y un acuerdo con los populares, como ha advertido el portavoz de ERC en la comisión, Joan Nuet.

"Al revés, si hay un acuerdo amplio en el grupo de la Unión Europeo, eso facilitará que lleguen los fondos finalistas a España, las transferencias directas y también los préstamos", ha recalcado el dirigente de Podemos, y permitirá al Gobierno presentar unas cuentas progresistas.

Según ha dicho, con esos fondos se podrá fortalecer la sanidad y la educación pública y el sistema de cuidaos, poner en marcha las transiciones ecológica y digital y hacer una política industrial "valiente".

El portavoz de Podemos ha celebrado así la disposición al diálogo de la mayoría de los grupos en la Comisión de Reconstrucción, que aún siguen debatiendo las enmiendas presentadas al documento inicial propuesto por el Gobierno de coalición.

Ha resaltado que hay consensos "muy amplios" en la sociedad en torno al fortalecimiento del sistema sanitario y de dependencia, así como a la necesidad de tender hacia una fiscalidad más progresiva y justa y de acudir a la UE con una posición unitaria para que la salida a la crisis sea abordada con criterios de solidaridad.

Preguntado sobre si van a votar en contra de la subida de impuestos a los ricos que proponen Más País y ERC, ha señalado que todavía se está debatiendo y que es posible aún que pueda haber enmiendas transaccionales.

No obstante, ha insistido en que la posición de su grupo es que sería una buena idea que en España hubiera un impuesto a las grandes fortunas.

Igualmente ha defendido la educación púbica como eje vertebral del sistema educativo y no ha desvelado si aceptarán la enmienda de Ciudadanos para que la inversión en educación pública se amplíe a la concertada. "Continúa el debate", ha respondido.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 13:48 h

Descubre nuestras apps