Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas sobre la economía: “Hemos sacado la cabeza del agua pero aún no hemos llegado a la playa”

Mas sobre la economía: "Hemos sacado la cabeza del agua pero aún no hemos llegado a la playa"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“No estamos ni tan bien como dice Mariano Rajoy ni tan mal como dice Pedro Sánchez”, ha apreciado en una conferencia en el Círculo de Economía sobre las valoraciones que el presidente del Gobierno y el líder el PSOE han hecho en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Ha destacado que la crisis económica ha supuesto una “ola de dimensiones colosales” pero que, aunque es consciente de que la situación ha mejorado, todavía no se puede cantar victoria.

También ha apuntado que él ha tomado decisiones duras, pero es consciente de que es importante priorizar la justicia social en estos momentos: “Hemos repartido los sacrificios, pero también hay que repartir las ganancias”.

Tras recordar que su partido históricamente no ha sido partidario de incrementar la presión fiscal, ha aportado datos para demostrar las otencialidades de Catalunya: el índice del paro es cuatro puntos inferior al promedio estatal y la contratación indefinida ha crecido el doble que la temporal.

Otras cifras que ha resaltado son el crecimiento de las exportaciones, el incremento del gasto de los turistas y que los servicios públicos siguen funcionando pese al recorte del 20% que se ha tenido que hacer en el presupuesto de la Generalitat durante los últimos años.

El abandono escolar se ha reducido, las listas de espera en la sanidad pública no se han incrementado, se está mejorando la Formación Profesional (FP) y el 51% de los centros educativos catalanes enseñan una materia en inglés, ha afirmado.

Asimismo, ha observado que Cataluña es ahora “más reconocida y valorada” en todo el mundo, en parte por el empuje internacional de Barcelona.

“MENOS 'REALITY SHOW'”

Mas ha lanzado un mensaje al resto de políticos catalanes, a quienes ha pedido “más transparencia, más buenas prácticas y un poco menos de 'reality show”.

“A la política y a sus actores se les tiene que pedir que tengan proyecto, visión y proyecto de fondo”, ha agregado Mas, que ha rechazado los discursos populistas y ha vuelto a comprometerse a seguir trabajando para desplegar la Ley de Transparencia.

Preguntado por sus relaciones con ERC, y si puede considerarles como un socio leal y discreto, ha dicho: “Tengo mi opinión sobre los otros partidos, pero mi obligación es buscar el consenso” y que éste sea lo más amplio posible.

Entre los asistentes a la conferencia, han acudido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el presidente de Pimec, Josep González.

Etiquetas
stats