Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una economista de 34 años será la nueva ministra de Economía y Finanzas de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra (i), toma juramento de la la nueva ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi (c), este jueves en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú).

EFE

Lima —

0

La economista María Antonieta Alva Luperdi, de 34 años, será la nueva ministra de Economía y Finanzas de Perú y jurará al cargo este jueves, junto con los demás integrantes del nuevo gabinete, en medio de la crisis política del país por la disolución del Parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra.

La designación fue confirmada por el saliente primer ministro Salvador del Solar, quien señaló en Twitter que Alva “es una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país”.

“Mi reconocimiento y mejores deseos en este nuevo desafío”, agregó.

Alva, quien asumirá el cargo en reemplazo de Carlos Oliva, trabaja desde hace 7 años en el sector público y hasta ahora era Directora General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de haber sido asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La economista estudió en la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad estadounidense de Harvard.

Es hija del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, quien fue profesor del presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Antes de conocerse su designación, el nuevo primer ministro Vicente Zeballos anunció que el Gobierno del presidente Vizcarra mantendrá la política económica que llevaba adelante Carlos Oliva.

“Tenemos una economía estable, obviamente estos lineamientos no pueden cambiar. Se va colocar en esta cartera a un varón o dama que mantenga las líneas conductoras que ha dejado el señor Oliva”, sostuvo.

Zeballos adelantó que su gabinete será “ponderado, con buen perfil político” y ratificará a varios de los actuales ministros, así como la paridad de género que ha impulsado Vizcarra.

Aunque aún no se ha confirmado a los otros ministros, se indicó que el diplomático Gustavo Meza Cuadra, hasta ahora embajador peruano ante las Naciones Unidas, reemplazará a Néstor Popolizio como ministro de Relaciones Exteriores.

Vicente Zeballos reemplazó el pasado martes a Salvador del Solar en la Presidencia del Consejo de Ministros después de que este renunciara al cargo por considerar que el Congreso había denegado la confianza que solicitó para modificar los requisitos para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

La decisión del Parlamento llevó al presidente Vizcarra a disolver el Congreso y a convocar a nuevas elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, una decisión que cuenta con gran apoyo ciudadano pero ha sido recibida en rebeldía por una facción del parlamento, integrada en su mayoría por representantes del fujimorismo.

Etiquetas
stats