Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ECP propone crear una comisión en el Congreso para escuchar a las víctimas del 1-O

ECP propone crear una comisión en el Congreso para escuchar a las víctimas del 1-O

EUROPA PRESS

BARCELONA 1 —

0

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha propuesto este martes crear una comisión en el Congreso de los Diputados para escuchar a las víctimas del 1-O, pedirles disculpas y exigir responsabilidades al Gobierno central.

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes junto a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en la que ha defendido a la cámara como el “lugar idóneo” porque lo sucedido el 1-O no solo involucra a los catalanes sino a todo el Estado.

Asens también ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que Fiscalía y Abogacía del Estado dejen de hacer “de abogados de la defensa” de los policías investigados en la causa judicial abierta por las cargas en Barcelona el 1-O.

“Dé las instrucciones oportunas para que la Fiscalía y Abogacía del Estado se pongan al lado de las víctimas y de la justicia y dejen de obstaculizar la investigación”, ha insistido.

“Ahora la investigación está muy avanzada y sabemos cosas que no sabíamos hace dos años, los juzgados han apuntalado un relato que ratifica nuestra tesis. Es una base sólida para poder exigir responsabilidades políticas”, ha defendido, y ha insistido en que la actuación policial era innecesaria porque el 1-O se suspendió.

Asens ha descrito que el 1-O fue un momento histórico de empoderamiento y autoorganización colectiva inédito en Europa, así como un ejercicio ejemplar de pacifismo, que vino sucedido por uno de los momentos de “máxima violencia policial que se han vivido nunca” tanto en Catalunya como en Europa.

“La actuación no solo fue ilegal sino delictiva, por eso nos personamos en aquella causa ante la inactividad de la Fiscalía. En el transcurso de la investigación se convirtió en obstaculización”, ha insistido, sobre la causa sobre abierta en Barcelona sobre el 1-O.

Asens ha puesto en valor la causa judicial, en la que el Ayuntamiento de Barcelona ejerce de acusación popular, porque ya hay más de 30 personas investigadas y 80 agentes identificados, ha dicho: “Seguiremos insistiendo hasta conseguir conocer la verdad de aquel día y reparar las responsabilidades penales de lo que sucedió”.

También ha propuesto llevar al Congreso la prohibición de las pelotas de goma para que no se vuelva a repetir que un ciudadano pierda un ojo, en referencia a lo que le ocurrió a Roger Español el 1 de octubre de 2017: “Creemos que se lo debemos a Roger Español y se le debemos al conjunto de las víctimas del 1-O”.

Asimismo, el diputado ha dicho que creen que es posible recuperar al PSOE del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que hablaba de plurinacionaidad y de diálogo, frente al que solo habla de 155 y del cumplimiento de la ley: “Hay otro PSOE que puede surgir y dependerá de la acumulación de fuerzas, de si nosotros somos más o menos fuertes”.

Etiquetas
stats