Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador “deplora y rechaza” unas declaraciones de Iglesias en apoyo a Correa por cuestionar su sistema judicial

EUROPA PRESS

MADRID —

1

El Gobierno del Ecuador ha subrayado que “deplora y rechaza” unas declaraciones del vicepresidente segundo del Ejecutivo español, Pablo Iglesias, en las que trasladaba su apoyo al expresidente ecuatoriano Rafael Correa al considerar que “se distorsiona sin fundamento” la acción de la justicia ecuatoriana en el 'caso Sobornos', una trama de corrupción abierta por la fiscal general del país.

En una comunicación dirigida a la Embajada de España en Quito, el Ministerio de Exteriores de Ecuador ha afirmado que este pronunciamiento por parte de quien ostenta “una alta investidura en el Gobierno español” supone una “intervención en los asuntos internos de otro Estado”.

“Más todavía, exponen una opinión subjetiva, inexacta y grosera sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia del Ecuador”, recoge el comunicado, en el que el Ministerio ha recalcado que las declaraciones del líder de Podemos “contrastan de modo patente con el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre los dos países”.

DECLARACIONES ANTIGUAS DE IGLESIAS

La protesta por parte del Gobierno de Ecuador viene motivada por un vídeo publicado este martes en redes sociales por el Movimiento Revolución Ciudadana (MRC), el movimiento político ecuatoriano que agrupa a los simpatizantes de Correa, en el que se recogen unas declaraciones antiguas de Iglesias en las que traslada su agradecimiento al expresidente ecuatoriano.

A pesar de que el vídeo recogido por MRC fue publicado el martes en redes sociales, corresponden a unas declaraciones que Pablo Iglesias realizó en calidad de líder de Podemos, mucho antes de formar parte del Ejecutivo y antes de que la Fiscalía General de Ecuador llevara a juicio al expresidente ecuatoriano por un delito de cohecho dentro del 'caso Sobornos'.

“A Rafael Correa los oligarcas no le perdonan haber reforzado el Estado ecuatoriano y haber trabajado siempre en favor de los más débiles. Lo que están haciendo con Correa, alentando una campaña mediática, judicial y política contra él, recuerda a lo que han hecho con Dilma Rousseff en Brasil. No podemos consentir la persecución contra los líderes populares que colocaron en primer plano la dignidad de los pueblos latinoamericanos”, decía el líder de Podemos en el mensaje recogido por MRC.

Desde el Ministerio de Exteriores ecuatoriano han argüido que con estas opiniones “se distorsiona sin fundamento la acción de la justicia ecuatoriana” y censura, además, que “por extraña coincidencia” se hayan hecho públicas “en la antesala del pronunciamiento de los tribunales ecuatorianos sobre la apelación del expresidente”.

La investigación en el 'caso Sobornos', que implica a 21 acusados, entre ellos Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, ha determinado la presunta existencia de una estructura integrada por funcionarios que facilitaron la entrega de recursos a través de dos modalidades, cruce de facturas y dinero en efectivo, por parte de empresarios para beneficiarse de contratos con el Estado. Según la Fiscalía, los sobornos realizados durante el período que abarca el caso, de 2012 a 2016, superan los 7,5 millones de dólares.

La apelación fue interpuesta por los abogados del expresidente Correa a finales de abril, después de que el día 7 fuera condenado a ocho años de cárcel como “autor mediato”.

“A diferencia de lo que acontecía durante la presidencia del señor Correa, la Fiscalía General del Estado, que presentó los cargos en contra del exmandatario, y la Función Judicial gozan en la actualidad de total independencia y autonomía frente al Ejecutivo”, ha remachado el Ministerio de Exteriores de Ecuador.

Etiquetas
stats