Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Edades del Hombre lanza un mensaje de esperanza con su próxima exposición

Las Edades del Hombre lanza un mensaje de esperanza con su próxima exposición
Valladolid —

0

Valladolid, 20 nov (EFE).- La exposición “Lux”, dedicada a la advocación de la Virgen María y concebida como un mensaje de esperanza en medio de la pandemia del coronavirus, llevará Las Edades del Hombre en 2021 a la catedral de Burgos y las poblaciones jacobeas de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

Esta edición “es una de las más especiales de Las Edades del Hombre y la más necesaria como ninguna otra”, ha reflexionado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien se ha referido a su enunciado (“Lux”) como “una esperanza en la oscuridad”.

“Se trata de un buen lema porque es un símbolo de que nuestro sufrimiento no será en vano, de que la luz que ilumina nuestras catedrales saldrá después de esta tormenta que todos estamos viviendo”, ha analizado durante la presentación del cartel anunciador, una vidriera del antiguo convento de Las Úrsulas, en Salamanca, que representa la Coronación de la Virgen.

De este modo, el arte de las catedrales e iglesias de Castilla y León representa “la esperanza de un pueblo del que su historia tiene un sentido y un por qué”, ha agregado delante del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

En la misma línea que el vicepresidente, Jiménez ha expresado su deseo de que “Lux” se convierta en “un verdadero resorte de esperanza e impulso cultural, turístico y económico para buena parte de nuestra comunidad autónoma”, y ha admitido que se trata de la edición “más complicada y singular, todo un reto”.

Respecto a la situación de pandemia, cuando aún resta medio año para la apertura de la exposición en tres municipios y cinco sedes, ha comentado que desde hace varios meses una comisión se ha encargado de evaluar la situación desde el punto de vista organizativo.

Bajo una misma unidad temática, esta nueva entrega conmemorará también el VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la celebración de un nuevo Año Santo Compostelano, así como la edición número veinticinco de una exposición de Las Edades del Hombre en treinta y dos años.

“Lux” se desplegará en cinco sedes de tres provincias, abrirá sus puertas a finales de mayo, tendrá una duración aproximada de seis meses y alternará entre sus fondos piezas de arte religioso contemporáneo, incluida la proyección de algún audiovisual, con pinturas y esculturas de siglos precedentes.

La catedral de Burgos, que en 2021 celebrará el VIII Centenario de la colocación de su primera piedra, acogerá una parte dedicada al origen y sentido de las catedrales, mientras que la devoción mariana centrará el montaje previsto en Carrión de los Condes y en Sahagún.

Los lugares elegidos son la catedral de Burgos; las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia); la de San Tirso y el santuario de la Peregrina, en Sahagún (León), las tres provincias de Castilla y León que acogen el Camino de Santiago (Histórico o Francés).

Igea ha recordado que se trata de un “proyecto de comunidad” en cuya celebración desea “la mayor normalidad posible” y concluido su intervención con un llamamiento a la esperanza: “las cosas están mejorando y estamos prácticamente seguros de que en mayo celebraremos la exposición, si no con completa normalidad, dentro de una nueva normalidad”.

Etiquetas
stats