eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres ediles de Carmena que han apoyado su PEF dudan sobre su continuidad

- PUBLICIDAD -

Tres concejales de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Guillermo Zapata, Celia Mayer, y Javier Barbero han comunicado a la regidora de la capital que se plantean su continuidad en sus funciones tras el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Hacienda, que califican de "grave error".

Estos tres ediles, que comunicaron sus posición en una reunión mantenida ayer por la tarde con Carmena, han votado hoy en Pleno extraordinario a favor del plan para cumplir con Hacienda, que ha salido adelante con el apoyo del PP, seis concejales de Ahora Madrid ausentes (los de Ganemos y los de Izquierda Unida) y el voto en contra de PSOE-M y Ciudadanos.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la plataforma municipalista Madrid 129, a la que pertenecen estos tres concejales, ha instado a Carmena a "reconsiderar la situación real del Gobierno", le han pedido de manera "inmediata" cambios "profundos en la política municipal" y muestran su desacuerdo contra políticas recientes que, creen, "ponen en riesgo la confluencia".

Estos cambios deben pasar, en opinión de Ahora Madrod, por la apuesta de unos "presupuestos centrados en el gasto social y la inversión en los barrios periféricos de la ciudad", un "giro en el modelo urbanístico" en operaciones como la de Chamartín.

Además, piden "una verdadera disposición al diálogo profundo dentro de Ahora Madrid, incluyendo sus bases".

"Si no hay avances claros y rápidos en este aspectos que son centrales en el mandato ciudadano recibido por Ahora Madrid, los concejales de M129 abandonarán sus responsabilidades de Gobierno", añade el comunicado sobre Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias (Barbero), Mayer, al frente de Políticas de Género y Diversidad y Zapata, concejal-presidente de Fuencarral y Villaverde.

Con este comunicado son ya nueve ediles los críticos, de un grupo de 19 y la alcaldesa, con la decisión de cumplir los requerimientos de Cristóbal Montoro al haberse salido del Pleno los tres concejales de IU, el ya exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y los tres de Ganemos, Pablo Carmona, Monserrat Galcerán y Rommy Arce.

La alcaldesa de la capital ha justificado el cese de su delegado y el nombramiento de Jorge García Castaño en su lugar explicando, al inicio del Pleno, que no podía permitir que el concejal de Hacienda votase en contra de un plan que su propio área remitió el viernes a la Junta de Gobierno.

Carmena confía en que con la aprobación del nuevo PEF, el tercero de este ejercicio y el cuarto en lo que va de legislatura, Hacienda levante el "tutelaje" a las cuentas municipales y se desbloqueen las inversiones paralizadas de forma cautelar por el TSJM con la retirada del recurso del Gobierno de Mariano Rajoy.

A cambio, el Ayuntamiento de la capital retirará su recurso en los tribunales ante la interpretación de la regla de gasto, ha inmovilizado más de 500 millones de las cuentas de este año y reducirá el presupuesto de 2018 para ajustarse a la "senda de gasto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha