Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ediles visitan comercios chinos de Madrid contra falsa alarma por coronavirus

El encargado de Negocios de China en España, Yao Fei, contesta a las preguntas de los periodistas tras la visita de las delegadas del Ayuntamiento de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, este domingo a  varios comercios del distrito de Usera regentados por ciudadanos chinos para transmitir el apoyo del consistorio a sus negocios.

EFE

Madrid —

0

Con la intención de frenar la alarma alrededor de la infección del coronavirus y de evitar que se estigmatice a los ciudadanos chinos que viven en Madrid, varios miembros del gobierno municipal de Madrid han acudido este domingo a varios comercios de Usera, donde viven 30.000 chinos.

Con este mensaje de tranquilidad se han trasladado esta mañana a Usera, la concejala del distrito, Loreto Sordo; la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; y el concejal del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, acompañados por el encargado de negocios de la embajada de China, Yao Fei.

“No creemos falsas alarmas alrededor de lo que está sucediendo alrededor del coronavirus”, ha señalado Levy, que ha destacado la necesidad de evitar mensajes de estigmatización hacia la población china “que no tienen nada que ver con la realidad porque ellos son los primeros interesados” y que siguen con especial sensibilidad todos los protocolos establecidos.

Levy ha expresado también su confianza hacia el sistema de salud público, que actúa con rigor y profesionalidad y ha puesto de manifiesto la “mano tendida del PP para el Gobierno de España para los casos que puedan surgir”.

“La sociedad española no puede vivir con intranquilidad cuando está absolutamente controlado”, ha dicho la representante del PP, que ha señalado que el Gobierno trabaja conjuntamente con las Comunidades Autónomas: “es importante que el Ministerio trabaje en colaboración con ellas, y hacerlo con total transparencia informativa”.

El encargado de negocios de la Embajada China en España, Yao Fei, ha expresado su agradecimiento por los mensajes de solidaridad de la Casa Real, del presidente del Gobierno y su gabinete, los Gobiernos regionales y municipales, los expertos médicos y los ciudadanos españoles.

“España está junto a China en esta lucha histórica y heroica contra el coronavirus”, ha asegurado Yao Fei, que ha pedido tranquilidad ya que “hay confianza en la capacidad de España para defenderse de esta amenaza”.

Ante los dos casos confirmados de contagio en España se ha hecho un “trabajo excelente” y ha tomado todas las medidas para prevenir y controlar la expansión del virus, ha indicado el representante de la Embajada.

Yao Fei ha dicho que toda China, desde su presidente, su gobierno, sus médicos y sus ciudadanos, está luchando “con un gran heroísmo y gran responsabilidad y determinación contra el coronavirus”: “al final se ganará esta batalla por la determinación del pueblo chino y por el apoyo internacional”, ha garantizado.

La comitiva ha realizado un recorrido por las calles Dolores Barranco y Nicolás Usera del distrito y han visitado algunos establecimientos regentados por la comunidad china para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a los comerciantes del barrio.

Así, han entrado en un supermercado de una cadena china cuyos responsables han explicado cómo llevan paquetes de comida solidaria a personas que han regresado recientemente de China y que, voluntariamente, se encuentran en cuarentena en sus domicilios.

Así, ha explicado Raul, uno de los responsables del supermercado, los ciudadanos chinos que han regresado de su país deben mostrar su pasaporte y el visado sellado para que se les entreguen en el domicilio los paquetes de comida y así, no tener que salir a la calle.

“En cinco días de iniciativa se han repartido 200 cajas en toda España de nuestros supermercados. Pasan 24 horas desde que se ponen en contacto hasta que se entrega el paquete y no tenemos contacto con ellos por prevención”, ha indicado.

Los propietarios del supermercado reconocen que las ventas han descendido, al igual que lo ha hecho Xuanyi, la responsable de una papelería y librería, que también han visitado los representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats