Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. amenaza con sanciones a las compañías implicadas en el gasoducto Nord Stream 2

EE.UU. amenaza con sanciones a las compañías implicadas en el gasoducto Nord Stream 2
Washington —

0

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles la eliminación de una norma que evitaba la imposición de sanciones a las compañías implicadas en el polémico gasoducto Nord Stream 2, que haría llegar gas natural ruso a Alemania.

En una rueda de prensa, Pompeo envió un mensaje a las empresas que participan en ese proyecto, la mayoría rusas y alemanas: “Salgan de ahí o se enfrentarán a las consecuencias”.

Según explicó, el Departamento de Estado ha tomado la decisión de actualizar las excepciones que había incluido en la conocida ley CAATSA (por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en 2017 para castigar a Rusia por su anexión de Crimea en 2014, su papel en la guerra civil siria y su supuesta injerencia en los comicios de EE.UU. de 2016.

Esto significa que, a partir de ahora, podrán ser sancionadas las empresas que participen en el gasoducto Nord Stream 2 y también aquellas implicadas en una parte del Turkstream, el gasoducto submarino que llevará gas ruso a Turquía, pero en el futuro también a Europa Central y los Balcanes.

“Esto es una advertencia clara para aquellas compañías que contribuyen en los proyectos malignos de influencia rusa y sus cómplices. No lo toleraremos”, subrayó el titular de Exteriores.

En su opinión, los gasoductos Nord Stream 2 y TurkStream “no son proyectos comerciales, son herramientas que usa el Kremlin para explotar y expandir la dependencia europea de la energía rusa”, algo que busca disminuir los ingresos que Ucrania obtiene del tránsito de energía y, además, pone en peligro la “seguridad transatlántica”, consideró Pompeo.

El gasoducto Nord Stream 2, que llevará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, está finalizado en un 83 %, y pasará por aguas territoriales o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

EE.UU. se ha opuesto durante años a ese proyecto porque cree que aumentará la dependencia energética de Europa de Rusia; mientras Moscú acusa a EE.UU. de querer sustituir el carburante ruso por su gas natural licuado.

Etiquetas
stats