Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. espera que el sabotaje a una planta iraní no afecte la negociación nuclear

EE.UU. espera que el sabotaje a una planta iraní no afecte la negociación nuclear
Washington —

0

Washington, 12 abr (EFE).- Estados Unidos aseguró este lunes que no tuvo nada que ver con el sabotaje a la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Natanz, y confió en que ese incidente no afecte las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán.

“Hemos visto informaciones sobre el incidente en la planta de enriquecimiento de Natanz. Estados Unidos no estuvo implicado de ninguna manera”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz no quiso hacer comentarios sobre “las causas o sobre quién es responsable” del sabotaje, del que las autoridades iraníes han culpado a Israel y por el que han prometido represalias.

“En lo que estamos centrados es en la vía diplomática. No nos ha llegado ninguna señal de que hayan cambiado los planes sobre la asistencia a las conversaciones del miércoles” sobre el programa nuclear iraní, añadió Psaki.

El apagón registrado el domingo en Natanz se produjo días después de que se reunieran en Viena representantes de Irán y del resto de países signatarios del pacto nuclear de 2015 (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

En estas conversaciones, que continuarán la próxima semana, participa por primera vez desde su retirada Estados Unidos, aunque de forma indirecta.

Israel es un firme detractor del acuerdo nuclear y, según la televisión israelí, el apagón en Natanz se debió a un ciberataque ejecutado por el servicio secreto Mosad, aunque por ahora no ha habido una asunción oficial de la autoría.

El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que su país nunca permitirá “que Irán obtenga armas nucleares” y continuará “defendiéndose de las agresiones y el terrorismo iraní”.

Según Teherán, este sabotaje busca por un lado detener el progreso de su programa atómico y, por otro, descarrilar las actuales negociaciones para salvar el acuerdo nuclear, del que Estados Unidos se retiró en 2018.

El apagón se registró en una zona de la red de distribución eléctrica de Natanz, una planta de unos 100.000 metros cuadrados construida en gran parte bajo tierra y que es supervisada por los inspectores internacionales en virtud del acuerdo de 2015.

Etiquetas
stats