Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. sanciona a una red financiera iraní de apoyo a hutíes en Yemen

EE.UU. sanciona a una red financiera iraní de apoyo a hutíes en Yemen
Washington —

0

Washington, 10 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense impuso este jueves sanciones económicas a una red contrabandista de apoyo a los rebeldes hutíes del Yemen, a través de la venta de petróleo, y radicada en Irán.

La red, dirigida por el financiero Said al-Jamal, genera “decenas de millones de dólares en ingresos a través de la venta de materias primas, como petróleo iraní, que son luego redirigidos hacia los hutíes tras un complejo sistema de intermediarios”, indicó el comunicado del Tesoro de EE.UU.

El directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki, recalcó que con estos fondos “se financian los deplorables ataques de los hutíes que amenazan a los civiles y la infraestructura esencial en Yemen y Arabia Saudí” y con los que “se socavan los esfuerzos para poner fin al conflicto” en el país.

La red de Al-Jamal goza de estrechos vínculos con la Fuerza Qods de Irán y el grupo chií libanés Hizbulá, y cuenta con socios en Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Siria, que también han sido objeto de sanciones por EE.UU.

En un comunicado paralelo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó a los hutíes a “un alto el fuego integral y nacional para permitir llevar el alivio necesitado urgentemente por los yemeníes” y subrayó que “solo un acuerdo de paz puede solucionar la crisis humanitaria” en el país.

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en EE.UU.

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

El Yemen es escenario de “la peor crisis humanitaria” del planeta, con alrededor del 80 % de su población necesitada de algún tipo de asistencia para subsistir, según la ONU.

La guerra estalló después de que los hutíes conquistaron amplias zonas del norte y el oeste del país en 2014, y se internacionalizó con la intervención de una coalición de países suníes en marzo de 2015, entre ellos Arabia Saudí, en apoyo del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Etiquetas
stats