Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. condena los arrestos en Hong Kong tras la implementación de una nueva ley

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, condenó este miércoles los arrestos de las últimas horas en Hong Kong, otra “ciudad controlada por los comunistas”, tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional que China ha promulgado sobre ese territorio.

“El Hong Kong libre fue una de las ciudades más estables, prosperas y dinámicas del mundo. Ahora, solo es otra ciudad controlada por los comunistas donde la gente está sujeta a los caprichos de las élites del partido. Es triste”, manifestó Pompeo en una rueda de prensa.

“De hecho, -agregó- ya está ocurriendo. Las fuerzas de seguridad ya están arrestando a los hongkoneses por atreverse a hablar y pensar libremente. El Estado de derecho ha sido aniquilado, y como siempre el Partido Comunista de China teme a su propia gente más que a nada”.

Este miércoles, miles de manifestantes se congregaron en las calles de Hong Kong para protestar por la entrada en vigor de la nueva ley y al menos 300 personas fueron arrestadas, de las que 9 fueron al amparo de la nueva normativa, según la Policía hongkonesa.

Pompeo arremetió contra Pekín por la imposición de una ley “draconiana” que establece penas de hasta cadena perpetua para algunos delitos y que “viola” los compromisos de Pekín hacia Hong Kong y el Reino Unido, que tras décadas como potencia colonial cedió el control del territorio a China en 1997.

El titular de Exteriores expresó especial preocupación por el artículo 38 de la nueva legislación que penaliza acciones cometidas fuera de Hong Kong y que podría aplicarse a estadounidenses.

“Esto es indignante y una afrenta para todas las naciones”, sostuvo.

En respuesta a la nueva ley, Washington ha restringido la emisión de visados a funcionarios del Partido Comunista de China considerados responsables de la nueva ley y también ha revocado el “estatus especial” de Hong Kong ante el riesgo de que se desvíe tecnología estadounidense “sensible” a las autoridades chinas.

Pompeo amenazó este miércoles con nuevos castigos a Pekín y adelantó que “EE.UU. eliminará las exenciones de políticas que otorgan a Hong Kong un trato diferente y especial, con pocas excepciones”.

Preguntado en la rueda de prensa sobre si eso significaba que Hong Kong perdería su relación económica con Washington, Pompeo no contestó y se limitó a decir: “Solo repetiré lo que ha dicho el presidente. Él quiere asegurarse de que con algunas excepciones, Hong Kong es tratada de la misma forma que China”.

La tensión entre EE.UU. y China ha aumentado en los últimos meses azuzada por la pandemia de coronavirus, en la que ambos países se culpan mutuamente, y por el encierro de miembros de la minoría musulmana uigur en centros de detención en la provincia noroccidental de Xinjiang.

Hace dos semanas, Trump promulgó una ley que contempla sanciones para los funcionarios chinos sospechosos de abusos a esa etnia y hoy mismo el Gobierno avisó a la comunidad empresarial de que si hace negocios con China vinculados a los uigures sufrirá consecuencias económicas y legales.

En concreto, Washington ha pedido a las empresas de EE.UU. que no desarrollen equipos de vigilancia para Xinjiang y tampoco ayuden en la construcción de los campos.

También avisa que habrá consecuencias para quienes usen bienes que hayan sido fabricados en Xinjiang o en otras partes de China en las que se haya usado el “trabajo forzado” de los uigures.

Etiquetas
stats