Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU condena la “salvaje” muerte de periodista sirio en Turquía a manos de EI

EEUU condena la "salvaje" muerte de periodista sirio en Turquía a manos de EI

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó hoy la que calificó de “salvaje” muerte del periodista sirio Mohamed Zahir Sherkat en el sureste de Turquía en un ataque reclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Sherkat fue disparado en la nuca el domingo por un desconocido que se le acercó por detrás con una pistola, según quedó registrado en una cámara de seguridad de la calle de Gaziantep (Turquía) y falleció el martes a consecuencia de las heridas.

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense reivindicó la figura de Sherkat, quien “trabajó con coraje para exponer la hipocresía del Estado Islámico” y expresó sus “más sinceras” condolencias a la esposa y el hijo del periodista.

“Este es el último ataque alarmante por parte del EI a periodistas en Turquía y estamos dispuestos para ayudar a Turquía en su esfuerzo para llevar ante la Justicia a los responsables de ataques contra los medios”, apuntó la diplomacia de EEUU.

El comunicado apuntó que la liberta de prensa, “incluyendo el garantizar que los periodistas puedan informar seguros sobre la crisis en Siria”, resulta “crítica”, ya que los reporteros “trabajan para exponer la verdad sobre este conflicto bestial y las atrocidades del EI”.

El Estado Islámico reivindicó el lunes el crimen a través de la agencia Amaq, cercana a la milicia radical, según señalaron activistas de la red antiyihadista denominada “Raqqa está siendo degollada en silencio”.

Sherkat, de 36 años y padre de un hijo, había ejercido como periodista en Alepo, y hace tres años llegó a Turquía como refugiado, instalándose en Gaziantep.

El periodista difundía reportajes críticos con el EI en la televisión Haleb Today (Alepo Hoy), que emite desde esta ciudad turca, y ya había recibido amenazas de la milicia islamista.

Etiquetas
stats