Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU confirma el hallazgo de los restos de un soldado muerto en emboscada en Níger

EEUU confirma el hallazgo de los restos de un soldado muerto en emboscada en Níger

EFE

0

La portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Dana White, confirmó hoy que unos restos humanos hallados el pasado día 12 en Níger pertenecen al sargento La David Johnson, fallecido en el transcurso de una emboscada sufrida por tropas estadounidenses y locales a principios de octubre.

Se suma así un nuevo capítulo en la controversia que desde el primer momento ha rodeado la muerte del joven soldado de la Armada, fallecido junto a otros tres sargentos estadounidenses, en este caso de las fuerzas especiales: Bryan Black, Jeremiah Johnson y Dustin Wrigh.

Los restos fueron encontrados durante el transcurso de la investigación sobre el terreno abierta por el Pentágono para dilucidar lo ocurrido durante un enfrentamiento que, durante más de 24 horas, enfrentó a tropas aliadas con miembros de un grupo terrorista que aún no ha sido identificado.

El ataque tuvo lugar el 4 de octubre a unos 190 kilómetros al norte de Niamey, cerca de la frontera de Mali, una zona donde militantes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), una filial de Al Qaeda, han llevado a cabo diversas incursiones transfronterizas en los últimos meses.

La polémica en torno a la muerte del sargento Johnson surgió un día después de que se produjera el ataque, puesto que en un principio el Departamento de Defensa informó del ataque y apenas anunció que tres boinas verdes habían fallecido durante la acción.

Sin embargo, al día siguiente, el Pentágono informó de que en realidad habían sido cuatro los militares fallecidos en la emboscada y añadió el nombre del marine a la lista definitiva de bajas, lo que fue interpretado por medios locales como una clara muestra de que el soldado se había quedado atrás durante la retirada.

Desde el Pentágono se negó en reiteradas ocasiones este extremo y el director del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Kenneth McKenzie, garantizó que, de hecho, las tropas habían recibido órdenes de no abandonar el terreno hasta dar con el soldado.

El segundo capítulo de esta polémica se vivió el 17 de octubre, a raíz de la llamada telefónica que el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó a la viuda para transmitirle sus condolencias.

Al día siguiente, la congresista demócrata Frederica Wilson, que se encontraba presente durante la conversación entre la viuda y el mandatario, dijo que Trump había sido irrespetuoso y que ni siquiera se acordaba del nombre del soldado caído.

Esta afirmación desató un cruce de declaraciones entre miembros del equipo de Trump y de la familia Johnson, que sólo comenzó a apaciguarse cuando el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, respaldó al presidente haciendo gala de su autoridad moral puesto que él mismo es padre de un soldado fallecido en combate.

Sin embargo, pocos días después volvió a desatarse la polémica cuando familiares del sargento de la Armada denunciaron que no se les había autorizado ver el cadáver del soldado de 25 años.

La información divulgada hoy por el Pentágono podría avivar la controversia puesto que confirma que Johnson, enterrado el pasado 21 de octubre, habría recibido sepultura cuando parte de su cuerpo se hallaba aún en Níger y sin que sus seres queridos tuvieran conocimiento de ello.

Etiquetas
stats