Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. urge a Corea del Norte la liberación inmediata de un preso estadounidense

EE.UU. urge a Corea del Norte la liberación inmediata de un preso estadounidense

EFE

Washington —

0

Estados Unidos insistió hoy de nuevo a Corea del Norte para que libere a Kenneth Bae, ciudadano estadounidense de origen surcoreano retenido en Corea del Norte desde 2012, y abrió la posibilidad a enviar al diplomático Robert King para facilitar las gestiones.

“Como hemos dicho en anteriores ocasiones, seguimos muy preocupados por la salud de Bae. Continuamos urgiendo a las autoridades de Corea del Norte a que le conceden la amnistía y le liberen de inmediato”, afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

En una inusual comparecencia ante la prensa, Bae manifestó hoy que desea ser liberado lo antes posible para regresar junto a su familia en EEUU, según informó la agencia japonesa Kyodo, uno de los escasos medios con presencia en Pyongyang que asistieron.

Psaki, que reconoció estar al tanto de estas declaraciones, afirmó que “continuamos trabajando activamente para asegurar la liberación de Bae”, aunque eludió ofrecer más detalles.

Según medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales, Washington ha propuesto de nuevo que el diplomático Robert King, enviado especial de EEUU para Corea del Norte, viaje a Pyongyang para asegurar la liberación.

En agosto pasado, Corea del Norte canceló en el último momento una invitación similar para King con el objetivo de negociar su liberación, alegando que Washington había realizado “provocaciones militares” contra el país comunista.

El estadounidense Kenneth Bae, también conocido por su nombre coreano Bae Joon-ho, fue detenido en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo “de derrocar al régimen”.

Aunque el delito nunca ha sido especificado por el régimen, se sabe que Bae, que trabajaba como touroperador turístico en una ciudad fronteriza con China y hacía labores de misionero cristiano, entró en la zona económica especial norcoreana de Rason (noreste) junto a cinco turistas a principios de noviembre de 2012.

Etiquetas
stats