Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. acusa a Egipto de estar suprimiendo la libertad de expresión

EE.UU. acusa a Egipto de estar suprimiendo la libertad de expresión

EFE

Washington —

0

Estados Unidos acusó hoy a Egipto de “suprimir” la libertad de expresión, después de que las autoridades del país interrogaran durante horas al humorista Basem Yusef por haber supuestamente insultado al presidente egipcio, Mohamed Mursi.

“Nos preocupa que se esté suprimiendo la libertad de expresión (en Egipto)”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Estados Unidos está “preocupado” por la orden de arresto que el fiscal general de Egipto emitió este sábado contra Yusef, acusado además de menospreciar la religión islámica y de difundir noticias falsas, y que fue puesto en libertad bajo fianza horas después de ser detenido, señaló.

“Esto, unido a recientes órdenes de arresto emitidas contra otros activistas políticos, evidencia que hay una inquietante tendencia de crecientes restricciones a la libertad de expresión”, indicó Nuland.

La portavoz añadió que el interés del Gobierno egipcio por investigar estos casos contrasta con la “lentitud” o la “ineficacia” a la hora de indagar en los “ataques a manifestantes fuera del palacio presidencial en diciembre de 2012, otros casos de brutalidad policial extrema y el bloqueo ilegal de la entrada de periodistas a ciudades”.

“No parece que haya una aplicación equitativa de la justicia” en el país, agregó.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ya planteó sus preocupaciones respecto a la libertad de expresión durante su visita a Egipto a principios de marzo, y Nuland aseguró que desde entonces ha habido pocos avances en ese frente.

En cambio, Estados Unidos está esperanzado por la decisión de la Comisión Suprema Electoral de suspender las elecciones legislativas hasta revisar la ley electoral que el Parlamento había aprobado sin someterla al visto bueno del Constitucional.

“Ése es un mejor paso en ese frente, pero por otra parte, seguimos teniendo preocupaciones sobre la libertad de expresión”, reiteró la portavoz.

Etiquetas
stats