Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. pide mantener las sanciones hasta que Pyongyang avance en la desnuclearización

EE.UU. pide mantener las sanciones hasta que Pyongyang avance en la desnuclearización

EFE

Naciones Unidas —

0

Estados Unidos pidió hoy al resto de potencias del Consejo de Seguridad de la ONU que mantengan las sanciones a Corea del Norte hasta que este país dé pasos claros para cumplir con sus compromisos de desnuclearización.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, trasladó ese mensaje a los quince miembros del Consejo de Seguridad en una reunión informal a la que también asistieron Japón y Corea del Sur.

Pompeo insistió en que es fundamental que la “presión” sobre el régimen norcoreano continúe si se quieren lograr avances en el proceso de negociación abierto este año.

“Cuando las sanciones no se aplican, las perspectivas para una desnuclearización exitosa disminuyen”, dijo en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha endurecido de manera muy importante las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, pero EE.UU. cree que algunos países no están haciendo todo lo necesario para implementarlas.

En concreto, Washington asegura que Pyongyang ha logrado burlar a través del contrabando los límites impuestos a sus importaciones de productos petroleros refinados y por ello ha pedido al Consejo de Seguridad que ordene el cese inmediato de todo el suministro de productos.

Por ahora, la solicitud ha sido frenada por Rusia y China, que han pedido más tiempo e información antes de dar luz verde.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, criticó hoy con dureza esa postura, y recordó que su país ha suministrado pruebas, incluidas fotografías, de cómo buques norcoreanos han estado esquivando las sanciones.

“¿Nos están diciendo que quieren seguir suministrando ese petróleo? Dicen que necesitan más información. No necesitamos más información. El comité de sanciones tiene lo que necesita”, dijo Haley.

La embajadora estadounidense aseguró que hoy se metió “presión” sobre Moscú y Pekín para que permitan ese paso y “ayuden” a continuar hacia la desnuclearización.

Pompeo, con un tono más conciliador, dijo que Rusia ha cooperado de forma muy importante en todo el proceso de sanciones a Corea del Norte y que EE.UU. lo valora.

“Lo que necesitamos ahora es que eso continúe”, señaló, recordando que la presión sobre Pyongyang no puede ser únicamente estadounidense, sino que debe venir de todo el mundo.

Preguntado por las sanciones, el embajador chino ante la ONU, Ma Zhaoxu, se limitó a decir a los periodistas que todos los Estados deben “implementar al completo” las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

La reunión de hoy fue la primera de Pompeo con el Consejo de Seguridad desde la cumbre de Singapur, el pasado 12 de junio, entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un.

El secretario de Estado informó al resto de potencias de los últimos contactos con Corea del Norte, incluida su reciente visita a Pyongyang.

“El presidente Trump se mantiene optimista sobre las perspectivas de desnuclearización en Corea del Norte. Yo también, dado que hay progresos”, explicó tras el encuentro.

Según Pompeo, todo pasa ahora por que Kim Jong-un cumpla con las promesas de desnuclearización que hizo tanto a Trump como al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

“Los norcoreanos saben lo que eso significa”, aseguró. “Tenemos que ver a Kim hacer lo que prometió al mundo que haría”, recalcó.

En general, los países del Consejo de Seguridad están de acuerdo en mantener la presión sobre Corea del Norte, aunque están discutiendo qué progresos habría que ver exactamente en las negociaciones para reducir las sanciones.

Así lo aseguró hoy a los periodistas el embajador de Holanda ante la ONU y presidente del comité responsable de las sanciones, Karel van Oosterom.

Fuera de la cuestión norcoreana, Pompeo expresó hoy su pleno apoyo a la invitación hecha por Trump al presidente ruso, Vladímir Putin, para que visite Washington este año y desveló que los dos líderes discutieron opciones para el retorno de refugiados a Siria durante su reunión de esta semana en Helsinki.

Pompeo aprovechó su visita a Nueva York para reunirse además con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, y con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Etiquetas
stats