Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. urge "reducir la confrontación" de poderes estatales en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

EFE

0

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, llamó este domingo a los líderes de los tres poderes del Estado a "reducir la confrontación" luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, prescindió del Congreso para decretar un estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

"Llamamos a los líderes de los tres poderes a abrir canales de diálogo constructivo y a reducir la confrontación lo antes posible por el bien de la nación. Nos necesitamos los unos a los otros, hoy más que nunca", publicó el representante diplomático en su cuenta de Twitter.

Aseguró que su país "apoya a las tres ramas del gobierno" y los alentó a que "trabajen en conjunto, para encontrar soluciones oportunas para esta crisis, sin poner en riesgo los logros democráticos de #ElSalvador o la salud y bienestar de su gente".

Apuntó que "el COVID-19 continua creando condiciones nunca antes enfrentadas, que desafían nuestro marco institucional" y añadió, citando al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al señalar que "las democracias son las que responden bien a las crisis" y "las democracias emergerán fortalecidas del COVID-19".

Cerca de la medianoche de este domingo, el Gobierno de Nayib Bukele declaró un estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19, amparado en una ley que se lo permite si el Congreso no puede reunirse, medida que fue catalogada por diputados y analistas como un "desconocimiento" del órgano Legislativo.

La declaración se hizo de medianoche frente al vencimiento este sábado del estado de emergencia decretado desde mediados de marzo por el Congreso, que tiene previsto discutir y votar la medida nuevamente la tarde del lunes, y ante el posible colapso del sistema sanitario.

Según el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, sin el estado de emergencia no tienen fundamento jurídico la ley de confinamiento obligatorio y el decreto presidencial que declara la cuarentena "absoluta".

"Si no existe emergencia en el país, no existe asidero legal para ninguna de las medidas extraordinarias que puedan tomarse", apuntó Castro en declaraciones a la prensa internacional.

La Fiscalía comunicó que presentará una demanda para que la Corte Suprema declare inconstitucional la iniciativa del Ejecutivo, dado que "resulta un acto de usurpación de facultades".

"La Asamblea Legislativa no estaba imposibilitada para reunirse en estos momentos, por lo que tiene la legitimidad legal y constitucional para analizar el estado de emergencia", añadió el Ministerio Público.

Un grupo de organizaciones humanitarias aseguraron mediante un comunicado de prensa que la medida del Gobierno es "nula" y llamaron a la Fiscalía a promover una investigación contra los funcionarios del Ejecutivo por la supuesta "alteración del orden constitucional".

Según el recuento oficial, El Salvador registra 1.338 casos confirmados del COVID-19 y 27 fallecidos.

Etiquetas
Publicado el
18 de mayo de 2020 - 04:16 h

Descubre nuestras apps

stats