Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. quiere resolver las “tensiones” con Bolivia mediante la diplomacia

EE.UU. quiere resolver las "tensiones" con Bolivia mediante la diplomacia

EFE

La Paz —

0

Estados Unidos trabajará mediante la diplomacia para resolver las “tensiones” y “recuperar la amistad” con Bolivia, afirmó hoy el encargado de negocios de la embajada de Washington en La Paz, Larry Memmott.

“Creo que es muy importante recordar que la diplomacia entre dos países cuando hay tensiones es clave para poder resolver esas tensiones y recuperar la amistad, y eso es en lo que vamos a trabajar”, dijo Memmott.

El diplomático hizo esta declaración a los medios tras asistir a la toma de juramento del expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) como nuevo embajador del país andino en los Países Bajos.

Memmott hizo suyas las palabras de Rodríguez Veltzé, quien destacó poco antes que los Estados y los pueblos deben prestar más atención al derecho internacional “en un tiempo en el que se crean tensiones”, pues es el que permite resolverlas “de manera pacífica”.

“Tengo mucho respeto por el nuevo embajador, y entonces quiero citarlo: El nuevo embajador ha dicho que en los tiempos cuando hay tensiones, cuando hay dificultades, es muy importante la diplomacia”, insistió.

El presidente Evo Morales expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la agencia antinarcóticos de ese país (DEA) al acusarles de conspirar contra su Gobierno, algo que Washington ha negado siempre.

Desde entonces, no existe una relación entre ambos países a nivel de embajadores y no han podido restituirlos si bien firmaron a fines de 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

Morales echó este año a la agencia estadounidense de cooperación (Usaid), y hace unos días aseguró que no le “temblaría la mano” para cerrar la embajada de EEUU, país al que responsabiliza del bloqueo aéreo sufrido por su avión en Europa a principios de mes.

Etiquetas
stats